Plan de Estudios y Programa

 

PROGRAMA DEIP 2023-2024

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN PROYECTUAL

El posgrado propone un perfil de implementación con un marcado enfoque dual: crítico-argumental y productivo. A lo largo de los distintos talleres se desarrollarán conexiones entre la argumentación y la producción. Esto permitirá tanto alcanzar un nivel avanzado en la concepción y diseño del proyecto, como también iniciarse en la investigación académica.

Los lineamientos generales están definidos por el Plan de Estudios vigente.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Está enfocado a tituladas y titulados en las carreras que integran el Instituto de Proyecto* que deseen ampliar sus capacidades teóricas e instrumentales, profundizando y perfeccionando las técnicas de investigación, pensamiento, crítica y producción de proyecto en el contexto cultural y profesional contemporáneo.

Desde los inicios del DEIP nuestra Facultad ha cambiado. En la actualidad alberga cinco disciplinas de práctica proyectual que ponen en juego instrumentos diversos y se aplican a distintos campos problemáticos y distintas escalas de intervención, desde el objeto al territorio.

Estas áreas comparten un modo de pensamiento y de aproximación a la realidad que es el pensamiento proyectual. Un modo peculiar que se despliega en la práctica del proyecto y que implica recursos cognitivos específicos que tienen un potencial para la producción de conocimientos en relación a los entornos que habitamos.

Es por eso que entendemos que, en el escenario actual, es imprescindible abrir con la mayor amplitud posible estos debates y oportunidades de formación.
El plan de estudios vigente del DEIP impone algunas restricciones a la innovación en ese sentido, no obstante lo cual proponemos la apertura del programa a los egresados de todas las carreras de FADU y la progresiva incorporación de profesores de otras áreas y temáticas transversales a las disciplinas de práctica proyectual.

Docentes del perfil de Atxu Amann (Directora del Máster de Comunicación Arquitectónica de la ETSAM) o Francisco Díaz y Florencia Rodríguez (de destacada trayectoria en el ámbito editorial y de difusión) establecen un primer marco para esta apertura.

*Carrera de Arquitectura, Licenciatura de Comunicación Visual (LDCV) y la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD)

FINALIDAD Y OBJETIVOS

El posgrado tiene por objetivo atender la necesidad de complementar, ampliar y profundizar la formación de los profesionales de la FADU en el área de proyecto, capacitándolos tanto para el desarrollo de una práctica profesional crítica e innovadora como para un desempeño académico de la más alta calidad en enseñanza e investigación.

Objetivos

  • Profundizar en aspectos técnicos, teóricos e instrumentales del proyecto, abordando tópicos de actualidad y relevancia.
  • Dotar al estudiante de un manejo activo y creativo del conocimiento.
  • Profundizar la integración entre teoría y práctica, proyecto y crítica, pensamiento y producción.
  • Promover el desarrollo de las capacidades para desarrollar investigación propia en el área específica de conocimiento, apoyándose en los procesos de pensamiento y las estrategias metodológicas propias del proyecto.

Productos

Se motivará el desarrollo de productos de investigación proyectual de calidad, la concreción de un ámbito de debate sobre los problemas del proyecto de arquitectura y la profundización en las cuestiones epistemológicas de la disciplina.

Es también una oportunidad para el desarrollo de temas y la generación de conocimientos en torno a problemáticas de interés institucional y de la comunidad.

PROGRAMA CURSOS

Los cursos buscan fortalecer la discusión teórica, histórica y crítica. Se hará énfasis en los problemas de la arquitectura contemporánea y sus vínculos culturales a partir de lecturas críticas de sus objetos disciplinares.

1. TALLERES DE PROYECTO

Talleres de exploración para la adquisición y desarrollo de herramientas en la producción y argumentación del proyecto. Se buscará estimular la formulación de trabajos que utilicen el proyecto como objeto de investigación.

– TALLERES DE INVESTIGACIÓN PROYECTUAL 1, 2 y 3

CRÉDITOS: 5 cada taller
HORAS PRESENCIALES: 37,5 cada taller
Es obligatoria la aprobación de por lo menos dos de los tres talleres propuestos (10 créditos) para la obtención del diploma.

Modalidad de dictado

3 talleres intensivos de una semana de duración cada uno, dictados por destacados profesores extranjeros de reconocida trayectoria en el ámbito internacional acompañados de docentes locales.

La ejercitación podrá suponer la exploración de nuevas herramientas y estrategias proyectuales innovadoras o la profundización en alguna de las dimensiones del proyecto.

Implica la exploración del proyecto como instrumento de investigación o la aplicación del pensamiento proyectual en la producción de conocimientos, trascendiendo las prácticas habituales que se desarrollan los cursos de anteproyecto.

Condiciones de aprobación

La aprobación de la asignatura tendrá como condición la asistencia al 75% de las horas presenciales de cada taller, la realización de la ejercitación propuesta y la producción de un trabajo síntesis que incluirá el producto desarrollado en el taller (memoria del proceso, explicitación del marco teórico o metodológico, líneas de investigación que se abren a partir de la exploración).

2. TALLERES TEÓRICO-CRÍTICOS

Talleres que proponen una revisión crítica a partir de diferentes ámbitos de la producción proyectual contemporánea.

Se buscará profundizar la integración de teoría y práctica, proyecto y crítica, pensamiento y producción, a través del abordaje de algunos de los desafíos que la complejidad que el escenario contemporáneo plantea a la disciplina, en los aspectos técnicos, teóricos e instrumentales.

– PROBLEMAS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA 1 y 2

CRÉDITOS: 9 cada uno
HORAS PRESENCIALES: 22,5 cada módulo
Es obligatoria la entrega de dos trabajos en cada PAC (4 trabajos en total) para la obtención del diploma.

Modalidad de dictado

Estará conformada por 6 módulos desarrollados a lo largo de dos semestres, a cargo de los profesores invitados y de los que concursarán. Cada módulo abordará un problema de la arquitectura contemporánea, desde la óptica del proyecto. Este tema será expuesto y debatido en modalidades a definir por el equipo docente.

Condiciones de aprobación

La aprobación de la asignatura tendrá como condición la asistencia al 75% de las instancias presenciales, la participación en las instancias de discusión y la producción de un trabajo académico solicitado por el docente encargado de cada módulo.

Se deberá asistir a los 3 módulos de cada PAC y entregar el trabajo de dos de ellos en cada semestre.

3. TALLERES DE HERRAMIENTAS EN INVESTIGACIÓN

Talleres que inician en el campo de la investigación dentro del campo particular de nuestras disciplinas.

– INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN ARQUITECTURA (4cr)

CRÉDITOS: 4
HORAS PRESENCIALES: 30

Introducir al estudiante en los principios de la producción académica de conocimiento, desarrollando herramientas conceptuales y metodológicas para la investigación en proyecto. Profundizar en la comprensión de los problemas epistemológicos de la Arquitectura, en el marco de los abordajes contemporáneos del problema del conocimiento.

Modalidad de dictado

A lo largo del curso cada estudiante desarrollará la formulación de un proyecto de investigación en Proyecto de Arquitectura, en régimen de taller, guiado por el equipo docente y con debate colectivo de avances. Este desarrollo estará jalonado por módulos teóricos cuyos temas se detallan a continuación y la presentación de casos de investigaciones en proyecto de diferente alcance y realizadas en contextos académicos diversos.

Condiciones de aprobación

Se exigirá la asistencia al 75% de las clases, la formulación de un proyecto de investigación que será desarrollado en el segundo semestre en la asignatura TRABAJOS TUTELADOS (LABORATORIOS).

– SEMINARIO DE EPISTEMOLOGÍA

CRÉDITOS: 3
HORAS PRESENCIALES: 22.5

Abordar en un ámbito de debate y reflexión colectiva, algunos de los problemas propios de la producción de conocimiento en la Arquitectura.

El curso hará énfasis en la escritura como manera primordial de hacer inteligibles las ideas, y por ende, susceptibles de volverse públicas. ¿En qué consiste la escritura en arquitectura? ¿De qué están hechas las ideas de arquitectura? ¿Por qué deberían hacerse públicas?

El seminario se divide en tres partes:
1. herramientas: palabras, oraciones, párrafos se suman para producir piezas que se inscriben en géneros de escritura. ¿Cuáles son? ¿Cuáles son sus reglas? ¿Son necesarios nuevos géneros?
2. objetos: a las palabras se suman cosas. Las ideas de arquitectura son eminentemente materiales. ¿Cómo aparecen? ¿Cómo informan el texto? ¿Cuáles son las preguntas que plantean?
3. preguntas: las preguntas ya no son de escritura, sino que respecto de lo escrito. ¿De qué manera amplían el universo de conocimiento?

Modalidad de dictado

Se pondrá el énfasis en el intercambio y la producción colectiva, para lo cual se solicitará a cada participante, la presentación de un breve trabajo previo planteando un punto de vista o una interrogante sobre alguno de los tópicos del curso. Estos trabajos servirán como disparadores del debate.

Condiciones de aprobación

Para su aprobación se exigirá la asistencia al 75% de las horas presenciales y la realización del trabajo previo mencionado.

4. LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN

– TRABAJOS TUTELADOS

CRÉDITOS: 5
HORAS PRESENCIALES: 54

Se buscará la adquisición de herramientas y capacidades para la investigación en proyecto producción de conocimientos en el área proyectual, en torno a líneas temáticas de interés institucional y para la sociedad.

Modalidad de dictado

Los trabajos finales serán abordajes investigativos sobre temas específicos de proyecto.
El proceso individual de investigación se acompañará con la realización de laboratorios de presentación y discusión de los avances entre los integrantes del Diploma. Estos tienen por finalidad ajustar límites y alcances de los proyectos y generar un ámbito de reflexión crítica colectiva acerca de los objetos de estudio y sus abordajes metodológicos.

Los trabajos tutelados serán coordinados y orientados por el equipo director del Diploma. Se otorgarán 5 créditos por la participación, de carácter obligatorio, en el 75% de las horas presenciales de los seminarios y la presentación de los respectivos informes de avance.

Una vez finalizado el semestre el estudiante dispondrá de un plazo de 4 meses para la redacción final de su trabajo.

LABORATORIOS

Los laboratorios de investigación se proponen como forma de enmarcar los Trabajos Tutelados fijados en el Plan de Estudios, sin que esto implique restringir los intereses particulares de cada estudiante. Más que fijar temáticas se trata de plantear diferentes posibilidades de investigación en proyecto.

La FADU es una facultad pública y masiva que, necesariamente, debe ser capaz de integrar los distintos perfiles del estudiante y el egresado. Esto implica atender desde el perfil más profesional al más académico, desde el análisis histórico y crítico a las exploraciones proyectuales.

Se entiende que el potencial para el desarrollo de la investigación en proyecto reside en los modos cognitivos que le son propios. Por esta razón el carácter especulativo del proyecto implica una forma de interpretar y resolver problemas propios de los procesos a partir de los cuales el proyecto se piensa y produce. A su vez, los conocimientos sobre el problema están incorporados en los productos y los procesos de proyecto y es necesario que exista una lectura crítica de esa producción que los haga visibles.

Se proponen tres laboratorios que interpretan la investigación en proyecto de maneras diferentes: cómo volver a problematizar el pasado, cómo aplicar una mirada crítica a la producción en el presente y cómo ensayar el futuro.

 

PASADO – Una indagación proyectual

Escribir una tesis sobre edificios, procesos, ideas construidas o dibujadas, puede implicar no solo una manera diferente de ver los proyectos, sino la reconfiguración de los mismos, en el entendido de que en esa reestructura de relaciones existe un nuevo proyecto. Frente a la importancia de diferenciar los temas con sentido histórico de aquellos meramente informativos, se proponen relecturas críticas (ni complacientes ni repetidas) de las obras del pasado en las que se entra en diálogo, por ejemplo, con condiciones de la investigación proyectual como son la observación – interpretación – descubrimiento.

PRESENTE – Un ensayo de estrategias de proyecto

Un ensayo es un proyecto en sí mismo y “un intento de pensar sobre el estado del discurso crítico dentro de las muchas formas de medios arquitectónicos”.2 En ese sentido las estrategias de proyecto pueden ser entendidas como conceptualizaciones a partir de las cuales teorizar sobre el proyecto.* Estas permiten abordar lo proyectual de forma parcial a partir de reglas o mediaciones: un proceso donde conceptualizar y sistematizar la arquitectura, como consecuencia de sus propias reglas, claves para su consistencia, argumentación y convalidación. Trabajos que podrían derivar en teorías de final abierto en continua generación y aplicación.

FUTURO – Un proyecto especulativo

Desde Étienne-Louis Boullée a DOGMA, pasando por Archizoom, Utopie, Friedman, Price, Tschumi, Ungers, Koolhaas, entre tantos otros, el rol especulativo de la arquitectura de papel ha impulsado el avance de la disciplina. La posibilidad de experimentar con el desarrollo de proyectos de arquitectura desde un discurso argumental permite poner a prueba la brecha entre la teoría y la práctica y establecer su clara relación con la creación de escenarios radicales o disruptivos.

Estas tres maneras de abordar los trabajos, además de incluir recursos cognitivos que le son propios al proyecto, habilitan en un futuro la posibilidad de incluir la investigación proyectual de todas las carreras de la FADU.

*James Graham. The Critic As Producer: An Essay on Essays On Architecture, The Avery Review

TRABAJO FINAL

CRÉDITOS: 20

Una vez finalizado el semestre de laboratorios, el estudiante dispondrá de un plazo de 4 meses para la redacción final de su trabajo. Se recomienda que el trabajo consista en la redacción de un primer trabajo de investigación en formato escrito.

Más allá de esto, frente al convencimiento que la arquitectura no se trata únicamente de edificios (y que estos no necesariamente reproducen el mundo tal como es sino que crean otros nuevos) se propone una mirada amplia hacia medios que permiten interpelar los formatos clásicos de reflexión, difusión y producción disciplinar.

Al tratarse de una primera aproximación a la investigación y un posgrado en proyecto, explorar formatos de entrega por fuera del escrito clásico se entiende como oportunidad tanto para indagar formas de comunicar como también de producir. Es así como los diferentes laboratorios de investigación habilitan formatos de producción, entrega y difusión diferentes.

En los últimos años han sido muchas las exploraciones que se han hecho en este sentido. A modo de ejemplo y con la intención de ilustrar el perfil al que se apunta, enumeramos algunas.

En cuanto a la producción, un caso emblemático es el de Bêka & Lemoine, cuya investigación experimenta nuevas formas narrativas y cinematográficas en relación con la arquitectura contemporánea y el entorno urbano. Otro caso es el de Conformi, que propone volver a pensar con la imagen: a través del método comparativo y de la yuxtaposición de dos proyectos, una nueva imagen da cuenta de las dos originales y las resignifica, proponiendo una investigación a través de artefactos no textuales. Con respecto a la difusión, surge hoy una crítica de proyecto que se difunde en las redes y que por lo tanto es tremendamente fragmentada. “Este paisaje fracturado permite una forma de crítica más punzante (…) una discusión más directa sobre la política de la arquitectura y más discusión sobre el significado cultural de la misma,”3 siendo un caso claro el de dank.lloyd.wright.

En síntesis, las posibilidades de explorar en formatos innovadores son muy amplias y prometedoras de cara a una renovación en la manera de mirar y difundir nuestra disciplina.

 

5. TÍTULO

Quienes hayan obtenido 60 créditos en cumplimiento de lo requerido por el Plan de Estudios obtendrán el Diploma de Especialización en Investigación Proyectual. Este Diploma será expedido por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo cumpliendo con todas las formalidades reglamentarias vigentes.

 

6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Ciclo de Discusión y Crítica del Proyecto

El lugar geopolítico de Montevideo respecto a los países del Cono Sur lo sitúan en un lugar singular. En este sentido es posible aspirar a ser centro de referencia, reunión y debate de la generación “renovadora” de la arquitectura latinoamericana. Esto podría lograrse a partir de la capacidad de convocatoria de la FADU y de los vínculos cultivados en los últimos años.

El Ciclo de Discusión y Crítica busca promover el debate en torno a tópicos que ayuden a hacer explícitas ciertas tomas de postura muchas veces implícitas en el proyecto de arquitectura. Se intentará dar coherencia y sistematicidad al debate mediante nuevas coordenadas de reflexión a través de un ciclo de diferentes instancias a lo largo de los tres semestres.

Ciclo de Conferencias Inaugurales

Se propone la realización de conferencias via Zoom o presencial de reconocidos profesionales internacionales al comienzo de cada semestre. Estas instancias inaugurales abiertas, además de disparadoras, serán también agentes difusores y una renovada plataforma de redes sociales, fuera del propio programa.

7. CUADRO DE ASIGNATURAS

 

Publicado por | 10 de junio de 2013 - 17:43 | Actualizado: 2 de abril de 2023 - 12:43 | PDF