EDICIÓN 2011-2012

MVDlab es una iniciativa del programa I+P, Profundización y fortalecimiento del proceso de desarrollo de capacidades y conocimientos para la investigación en Proyecto que se encuentra actualmente en curso en la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), en el marco del programa Fomento de la Investigación de Calidad en el Conjunto de la UR, por el período 2010-2014 y cuenta con el apoyo del DEAPA, de la Comisión Académica de Posgrados de la Farq y del Consejo.

El Laboratorio de Arquitectura Montevideo (MVDlab), es un ámbito de formación de posgrado, producción y reflexión colectiva acerca de la investigación en proyecto, que se desarrollará entre agosto de 2011 y noviembre de 2012, como experiencia piloto para la implementación de una Carrera de Especialización (Diploma) en Investigación Proyectual y una Maestría en el área de Proyecto, enmarcados en el sistema integrado de posgrados en estudio en la Facultad de Arquitectura de la UR.

Tiene como objetivos el desarrollo de productos de investigación proyectual de calidad, la profundización en las cuestiones epistemológicas de la disciplina y la concreción de un ámbito de debate sobre los problemas del proyecto de arquitectura, transversal a los talleres que constituyen la cátedra múltiple de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura.

Es también una oportunidad para el desarrollo de temas y la generación de conocimientos en torno a problemáticas de interés institucional y de la comunidad.

Este programa, que se podrá acreditar como diploma una vez aprobado por la UdelaR, contará con la participación de profesores de esta Facultad y prestigiosos profesores invitados entre quienes cabe mencionar al Arq. Javier Corvalán (FCT_UCA), el Arq. Javier Fernández Castro (FADU-UBA), el Dr. Arq. Federico Soriano (ETSAM-UPM), Dr. Arq. Bernardo Ynzenga (ETSAM-UPM), Mgr. Arq.Claudia Bertero (FADU-UNL) y Dra. Denise Najmanovich (UBA).

Esta edición piloto tendrá un cupo de 25 a 30 plazas, reservado a docentes del DEAPA egresados de Farq, reservándose el 50% de las plazas para egresados con posterioridad a 2006.

 

FINALIDAD Y OBJETIVOS

El Laboratorio de Arquitectura Montevideo (MVDlab), es un ámbito de formación, producción y reflexión colectiva acerca de la investigación en Proyecto. En el período 2011-2012, desarrolló una experiencia piloto de formación de posgrado tendiente a la consolidación de una carrera de especialización en Investigación Proyectual -en vías de aprobación por UdelaR- y al desarrollo posterior de una Maestría.

Se propone como un espacio de producción-reflexión que apuesta fuertemente a lo colectivo:

un grupo de docentes –transversal a la multicátedra de Proyecto de Farq- protagoniza diversas instancias de experimentación proyectual y crítica, en torno al tema del hábitat urbano, al tiempo que reflexiona sobre la dimensión cognitiva del Proyecto, esto es, la potencia de un modo de pensamiento y un instrumental propios de las prácticas proyectuales, para la producción académica de conocimientos en Arquitectura.

En sus diversas actividades, el laboratorio aborda las relaciones del Proyecto con la teoría y la crítica, con la técnica y la materialidad, con la exploración morfológica, con la ciudad.

Los trabajos finales de los laboratoristas, que serán presentados públicamente en este Foro, se generaron en una dinámica de seminarios periódicos de presentación y discusión colectiva de avances, apoyados por un equipo de doctores (Laura Fernández, Aníbal Parodi, Gustavo Scheps) y el equipo responsable del MVDlab (H.Berio, A. del Castillo, G. Lamoglie). La mayor parte de estos trabajos, realizados en el último semestre, aportan conocimiento sobre un objeto de estudio a la vez que reflexionan sobre los modos de producción de conocimientos en Proyecto de Arquitectura. Deben entenderse como trabajos en proceso, que disparan líneas de investigación a desarrollar en un programa de maestría.

Publicado por | 24 de mayo de 2012 - 10:00 | Actualizado: 9 de febrero de 2015 - 14:10 | PDF