Accesos a recuperaciones

  • Pregunta: ¿Las preguntas de la recuperación van a ser cómo las del parcial?
    • Las preguntas de la recuperación tratarán los mismos conceptos que las preguntas del parcial y tendrán un nivel de dificultad comparable. No esperen las mismas preguntas del parcial con datos ligeramente modificados, sino preguntas en las que deban aplicar la misma familia de conceptos del curso que para la pregunta correspondiente del parcial.
  • Pregunta: ¿Se puede hacer  la parte grupal y no la individual?
    • Aunque invitamos a todos los estudiantes a hacer participar de todos los momentos de la recuperación, no es obligatorio. O sea, sí, es posible participar de la elaboración grupal con los compañeros y no hacer la autocorrección del propio parcial
  • Pregunta: Si accedo a la recuperación, ¿es obligatorio ir?
    • No, no es obligatorio. Pero si un estudiante sabe con anticipación que no va a ir a la recuperación preferimos que no la solicite, porque si lo hace reservaremos un lugar para él el día de la prueba, y cada lugar implica un esfuerzo adicional de organización.

Ejemplos de buenos y malos análisis del trabajo de los estudiantes durante la autocorrección mediada por el equipo.

Caso 1: análisis de preguntas contestadas erróneamente


PREGUNTA BIEN ANALIZADA. PREGUNTA BIEN ANALIZADA.
Se identifica explícitamente el error y se analiza conceputalmente.  A continuación  se hace la corrección. Se identifican explílcitamente los errores y se marcan sobre el trabajo. Nótese que no es necesario presentar la solución correcta y no se exige en esta autocorrección. El lugar para presentar soluciones correctas es el formulario grupal de resolución del parcial.
PREGUNTA BIEN ANALIZADA. PREGUNTA BIEN ANALIZADA.
Se explica el error conceptual cometido y se marca sobre el trabajo. Nótese que no es necesario presentar la solución correcta. El lugar para presentar soluciones correctas es el formulario grupal de resolución del parcial. Se explica el error conceptual cometido y se presenta a continuación la respuestas corregida.
PREGUNTA CON ANÁLISIS REGULAR. PREGUNTA CON ANÁLISIS DEFICIENTE.
No se explicita cuál fue el error pero se describe cuál habría sido el procedimiento correcto en relación a lo que se hizo en el parcial. Es aceptable, pero el énfasis durante esta etapa del trabajo debe ponerse en la identificación de los errores conceptuales para su posterior corrección, más que en explicitar procedimientos correctos obviando el análisis del proceso hecho por el estudiante durante el parcial. El estudiante transcribe (en rojo) una resolución correcta de la pregunta, sin hacer ninguna referencia al trabajo hecho durante el parcial (en azul) ni intentar identificar y corregir errores. Las respuesta correctas deben aportarse en el formulario de resolución grupal del parcial, durante la autocorrección solo son relevantes en la medida que ayuden a explicar cuáles fueron los errores y fortalezas del trabajo del estudiante y a corregir los errores. No se acepta para recuperación.

Caso 2: análisis de preguntas no contestadas

PREGUNTA BIEN ANALIZADA. PREGUNTA BIEN ANALIZADA.
Se explica el error conceptual cometido de manera concisa. El gráfico que el estudiante no pudo hacer era relevante para esta tarea y no poder construirlo efectivamente puede ser un obstáculo para completarla. No es necesario desarrollar aquí la resolución de la pregunta, que se entrega en el formulario grupal de resolución del parcial El estudiante explica que su error conceptual fue no poder establecer la relación entre la derivada y la recta tangente al gráfico. Luego opta por desarrollar la resolución, lo que no es imprescindible pero es una opción posible.
PREGUNTA CON ANÁLISIS DEFICIENTE. PREGUNTA CON ANÁLISIS DEFICIENTE.
El estudiante deja constancia de no haber sabido hacer el ejercicio, lo que no aporta ninguna novedad. Luego transcribe una solución muy incompleta sin ninguna referencia a su proceso de aprendizaje entre una cosa y otra. No se acepta para recuperación. El estudiante informa que no resolvió la pregunta, pero no informa cuaál fue su proceso posterior. El estudiante debería justificar que está en condiciones de hacer una tarea similar, explicitando cuáles fueron sus aprendizajes entre el momento del parcial y el momento en que solicita acceder a la recuperación de una pregunta. No se acepta para recuperación.

Publicado por | 18 de mayo de 2018 - 21:43 | Actualizado: 18 de mayo de 2018 - 21:57 | PDF