Generalidades de la oferta

Matemática – plan de estudios 2015

La implementación acordada para el plan de estudios 2015 prevé que los estudiantes tomen como mínimo seis créditos (90 horas de trabajo) de Matemática. Sin embargo, no habrá ningún curso obligatorio de Matemática y los estudiantes podrán escoger en 2017, atendiendo a sus inquietudes e intereses, entre tres cursos con objetivos generales comunes y objetivos específicos bien diferenciados.

Los tres cursos tendrán:

  • una carga horaria presencial de cuatro horas semanales. Se propondrán además tareas domiciliaras para completar el resto del trabajo correspondiente a un cursos de seis créditos (dos horas semanales adicionales de dedicación);
  • una organización del aula en equipos de trabajo, que de sustento a estrategias activas de enseñanza y al desarrollo de propuestas que fomenten la instrucción entre pares;
  • sistemas de evaluación continuos que combinen instancias de evaluación individuales y grupales, que incluyen la auto-evaluación y la evaluación entre pares.

Se plantea ofrecer a partir de 2017 tres cursos optativos de 6 créditos, siendo obligatorio el cursado de al menos uno de ellos. Ninguno de los tres tendrá otro requisito previo que la formación con la que el estudiante llega desde la enseñanza media. Atendiendo a sus vocaciones e intereses. los estudiantes podrán optar por uno cualquiera de estos tres cursos.

Objetivos generales para todos los cursos de Matemática:

  • el estudiante incorporará modos de pensar abstractos propios de la Matemática, razonando en el marco de sistemas formales de relaciones, dentro de los cuales podrá derivar conclusiones en forma argumentada.
  • el estudiante podrá elaborar modelos matemáticos para problemas de otras áreas del conocimiento, razonar sobre el modelo, interpretar sus conclusiones y tomar decisiones en la situación problemática original.
  • el estudiante apreciará la Matemática tanto como disciplina con sus propios modos de pensar, problemas y dinámicas de desarrollo, como por su carácter de lenguaje y forma de expresión de conceptos de otras áreas del conocimiento. En relación a esto último, podrá establecer relaciones entre las representaciones matemáticas y otras representaciones de distintos objetos, conceptos y procesos con los que trabajará durante su formación y/o actividad profesional.
  • el estudiante desarrollará estrategias de trabajo en equipo, que incluyen la comunicación y la argumentación en ambientes de intercambio respetuosos y colaborativos.

 

Oferta de cursos para cubrir los créditos obligatorios en el área de la Matemática:

  • Principios matemáticos de estabilidad de las construcciones: un curso aplicado de cálculo con funciones, donde los problemas de determinar las solicitaciones en vigas y dimensionarlas tendrán especial protagonismo.
  • Geometría de las representaciones planas del espacio: un curso de geometría con métodos vectoriales, con énfasis en comprender diversas estrategias de representación en el plano de objetos del mundo tridimensional.
  • Simetría: un curso esencialmente geométrico, en el que se analizarán los diferentes tipos de simetría presentes en figuras planas, cuerpos y patrones planos y espaciales y las posibilidades y restricciones que la simetría implica para la creación de estos objetos.

Una vez aprobados los 6 créditos obligatorios a través de uno cualquiera de estos tres cursos, cualquiera de los otros dos, o ambos, podrán ser tomadas por el estudiante en carácter de optativas.

 

Oferta de cursos optativos de Matemática:

Publicado por | 9 de septiembre de 2013 - 09:17 | Actualizado: 13 de junio de 2019 - 10:32 | PDF

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