Geometría de las representaciones planas del espacio

Ciclo: Primero (Etapa inicial)

Área: Tecnológica

Año de la carrera: Primero

Semestre: 1º o 2º semestre

Organización temporal: Semestral

Régimen de cursado: Presencial

Régimen de asistencia: Obligatorio

Créditos: 6

Horas totales: 90

Horas en aula: 60 (4 horas semanales en 2 clases teórico/prácticas de 2 hs cada una), 66% de presencialidad.

Tipo de curso: Teórico-práctico

Conocimientos previos recomendados: Geometría analítica plana. Ecuación de la recta. Ecuaciones de las cónicas en el plano. Manejo de expresiones algebraicas. Noción de derivada.

Objetivos generales

  • el estudiante incorporará modos de pensar abstractos propios de la Matemática, razonando en el marco de sistemas formales de relaciones, dentro de los cuales podrá derivar conclusiones en forma argumentada.

  • el estudiante podrá elaborar modelos matemáticos para problemas de otras áreas del conocimiento, razonar sobre el modelo, interpretar sus conclusiones y tomar decisiones en la situación problemática original.

  • el estudiante apreciará la Matemática tanto como disciplina con sus propios modos de pensar, problemas y dinámicas de desarrollo, como por su carácter de lenguaje y forma de expresión de conceptos de otras áreas del conocimiento. En relación a esto último, podrá establecer relaciones entre las representaciones matemáticas y otras representaciones de distintos objetos, conceptos y procesos con los que trabajará durante su formación y/o actividad profesional.

  • el estudiante desarrollará estrategias de trabajo en equipo, que incluyen la comunicación y la argumentación en ambientes de intercambio respetuosos y colaborativos.

Contenidos y objetivos específicos:

Se presentará la geometría euclidiana del plano y espacio con métodos de cálculo vectorial, propios de la estructura de espacio afín, para el que se asumirá siempre la presencia de un sistema de coordenadas. El curso analizará cortes, proyecciones y representaciones sobre superficies como cilindros y esferas. Entre las proyecciones, tendrán un lugar especialmente importante las proyecciones ortogonales y oblicuas, en perspectiva cónica y la proyección estereográfica.

Al completar el curso, el estudiante podrá emplear modelos analíticos para la resolución y simulación de diversos problemas de representación plana del espacio.

Formas de evaluación: sistema de evaluación continuo basado en la organización del aula en equipos de trabajo. Se combinarán instancias individuales y grupales de evaluación, que incluyen auto-evaluación y evaluación por los pares.

Bibliografía básica:

  • HERNÁNDEZ, Eugenio. Álgebra y geometría. Madrid. Addison-Wesley/UAM, 1998. 635 páginas. ISBN 0201625865.
  • OCHOA, Susana; COLUCCI, Álvaro; MACHADO, Marcelo; ODRIOZOLA, Miguel A; PERCHMAN, Marcel; DE LOS SANTOS, Hugo. Matemáticas, geometría. Montevideo, Oficina del libro del CEDA. 50 páginas. Sin ISBN.

Publicado por | 23 de marzo de 2014 - 17:52 | Actualizado: 11 de marzo de 2017 - 20:33 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.