Principios matemáticos de la estabilidad de las construcciones

Ciclo: Primero

Área: Tecnológica

Año de la carrera: Primero

Semestre: 1º o 2º semestre

Organización temporal: Semestral

Régimen de cursado: Presencial

Régimen de asistencia: Obligatorio

Créditos: 6

Horas totales: 90

Horas presenciales: 60 (4 horas semanales) – 66% de presencialidad.

Tipo de curso: Teórico-práctico

Conocimientos previos recomendados: Funciones reales de variable real y sus gráficas. Ecuación de la recta. Manejo de expresiones algebraicas.

Objetivos generales:

  • el estudiante incorporará modos de pensar abstractos propios de la Matemática, razonando en el marco de sistemas formales de relaciones, dentro de los cuales podrá derivar conclusiones en forma argumentada.
  • el estudiante podrá elaborar modelos matemáticos para problemas de otras áreas del conocimiento, razonar sobre el modelo, interpretar sus conclusiones y tomar decisiones en la situación problemática original.
  • el estudiante apreciará la Matemática tanto como disciplina con sus propios modos de pensar, problemas y dinámicas de desarrollo, como por su carácter de lenguaje y forma de expresión de conceptos de otras áreas del conocimiento. En relación a esto último, podrá establecer relaciones entre las representaciones matemáticas y otras representaciones de distintos objetos, conceptos y procesos con los que trabajará durante su formación y/o actividad profesional.
  • el estudiante desarrollará estrategias de trabajo en equipo, que incluyen la comunicación y la argumentación en ambientes de intercambio respetuosos y colaborativos.

Contenidos y objetivos específicos:

Se presentará una introducción al cálculo diferencial de funciones de una variable y al cálculo integral de funciones de dos variables. El curso se vertebrará alrededor del problema de determinar las tensiones en un viga sometida a flexión, apuntando a resolver problemas de dimensionamiento, pero incluirá aplicaciones a otras áreas del conocimiento (consumo de energía, variaciones de nivel en reservorios de agua por caudales que entran o salen, cómputo por franjas en el cálculo de tarifas de servicios o en sistemas impositivos, etcétera).

Al completar el curso, el estudiante podrá aplicar el cálculo diferencial e integral a problemas que requieran computar la variación y/o el efecto acumulado de funciones continuas de una y dos variables y tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos.

Formas de evaluación:

Sistema de evaluación continuo basado en la organización del aula en equipos de trabajo. Se combinarán instancias individuales y grupales de evaluación, que incluyen auto-evaluación y evaluación por los pares.

Bibliografía básica:

  • APOSTOL, Tom M. Cálculo con funciones de varias variables, con aplicaciones a las ecuaciones diferenciales y a las probabilidades. 2da. Edición. México. Reverté, 1996. 2 volúmenes, 813 páginas. ISBN 9686708111.
  • COLUCCI, Álvaro. Matemática, integrales. Montevideo, Oficina del libro del CEDA, 2011. 108 páginas. Sin ISBN.
  • COURANT, Richard; JOHN, Fritz. Introducción al cálculo y al análisis matemático. México. Limusa, 1979.

Publicado por | 19 de junio de 2012 - 20:48 | Actualizado: 12 de marzo de 2018 - 19:24 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.