PRÁCTICA FURTIVA- Ensayo sobre el proyecto autogestionado.

Resumen
La propuesta explora proyectualmente otras posibilidades de gestión de la arquitectura, consecuentes con la valoración de la dimensión humana y económica del espacio, suponiendo una mirada crítica de los modos en que se produce.
Está referenciado por un esquema conceptual que valora la práctica de la integralidad y la transdisciplina, tratando de aproximar al estudiante a la articulación de fines, saberes y disciplinas en la construcción del objeto de estudio; con el fin de desarrollar una práctica proyectual que supone cuestionar la idea de una arquitectura normada por la disciplina y conducida por el capital e incorporar el saber popular a los productos académicos.
Por esto, trabaja el concepto de “arquitectura autogestionada”, mostrando una forma de operar que reconoce relaciones, procesos y oportunidades, en un contexto específico. Elige una escala espacio temporal donde surge la intención proyectual y reconoce la necesidad de asociaciones y colaboraciones basadas en el intercambio y reciprocidad entre los participantes, para desarrollar proyectos colectivos y futuras intervenciones.
De esta manera, entiende a los territorios como resultado integrador de los aspectos físicos y espaciales específicos, las posibilidades de acceso a recursos económicos y materiales y las prácticas y demandas de los colectivos que lo habitan. Desarrollando una suerte de “discurso íntimo de lugar”.
Este planteo curricular ve necesaria la identificación como Espacio de Formación Integral para lograr una vinculación horizontal y formal con los actores sociales, donde su participación cobre cuerpo, sea valorada y estimule la producción proyectual estudiantil.

arquitectura autogestionada, práctica transdisciplinar, proyecto colectivo

Equipo universitario
Lorena Logiuratto, Lucio de Souza, Jimena Germil, Tiago Machain

Ubicación geográfica
Todo el territorio nacional en donde se pueda abordar la temática del proyecto autogestionado.
El EFI desarrolla las clases teóricas en Montevideo, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR y en esta edición se vincula al Parque Público Punta Yeguas y al Sistema Nacional de Cuidados desde sus actores sociales. Sin que esto excluya a otras vinculaciones que pudieran generarse en el transcurso del EFI.

Articulación
Práctica Furtiva, PIM, Mides, IM, EGPPPY

Propuesta 2019

Publicado por | 2 de septiembre de 2019 - 13:25 | Actualizado: 2 de septiembre de 2019 - 13:25 | PDF