OKR Desarrollo línea editorial del MCV

Proyecto:
Desarrollo línea editorial del Museo Casa Vilamajó
Programa: D&C Instituto de Diseño / FADU-UDELAR
Línea de trabajo: Laboratorio de investigación proyectual
Modalidad: Articulación de Investigación, Relacionamiento con el medio y Divulgación (INV-EXT-DIV)
Ambitos: Instituto de Diseño FADU UDELAR- Museo Casa Vilamajó
Responsable Académico: Nella Peniza
Equipo: Nella Peniza, Diego López, Gustavo Carrier
Año: 2012
Tipo de financiación: Recursos propios

Palabras clave

Diseño de comunicación, política editorial, diseño editorial, Museo Casa Vilamajó, arquitectura y diseño, Julio Vilamajó, premio Vilamajó.

Resumen
El Museo Casa Vilamajó es la concreción de una iniciativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República que, en acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura, propietario del bien patrimonial, abre sus puertas al público en mayo del presente año 2012.

El museo está concebido además como polo de investigación y difusión de la figura y la obra del arquitecto Julio Vilamajó y de la Arquitectura y el Diseño como disciplinas abiertas a la sociedad.

La propuesta editorial intentara articular los distintos actores, equipos, campos disciplinares y actividades de divulgación y creación y conocimiento en torno a la figura de Vilamajó, la arquitectura y el diseño. Lo fundamental es instrumentar una política de difusión y comunicación sistemática y sostenida en el tiempo que posicione e instale al MCV y a su vez sea objeto de creación y transferencia de conocimiento de nuestras prácticas.

En las publicaciones se pueden diferenciar varias líneas editoriales tales como:
Monografías cuyo ámbito geográfico es nacional, sin limitación temporal.
Ediciones de divulgación sobre diferentes aspectos de la arquitectura y el diseño, expuestos para un público amplio.
Catálogos de exposiciones y edición de obras de arquitectos y diseñadores nacionales.
+ info del Desarrollo editorial del MCV

Productos

DESARROLLO LÍNEA EDITORIAL: PREMIO JULIO VILAMAJÓ EN ARQUITECTURA Y DISEÑO
(Ediciones de divulgación sobre diferentes aspectos de la arquitectura y el diseño)

Su objetivo es consolidar y difundir las actividades de creación de conocimiento en el campo de la Arquitectura y el Diseño. La estructura del premio en categorías fortalece el desarrollo y diversidad de miradas y abordajes temáticos y disciplinares que trascienden la naturaleza, escala, programa o ámbito de gestación.
Características: La publicación se organiza cada año en torno a la temática convocante del Premio Julio Vilamajó. La propia publicación es proceso y producto del pensamiento arquitectónico y del diseño, por lo que la pauta editorial será flexible-normalizada para contemplar la naturaleza “visual y gráfica” de nuestra área de conocimiento.
Incluye la implementación de dos productos editoriales:
– Catálogo (más normalizado) con la una selección de los trabajos más significativos.
Tiraje 500 a 1000 ejemplares que se distribuyen en forma gratuita.
– Publicación especial (más flexible) con el desarrollo de los premios adjudicados por categoría.
Tiraje 100 a 500 ejemplares que se venden al costo de reproducción que es destinado al fondo editorial del museo.
ver pauta gráfica

enviar correo electrónico

Publicado por | 22 de agosto de 2012 - 14:32 | Actualizado: 20 de febrero de 2020 - 12:02 | PDF

Etiquetas: ,