Programa Diseño y Comunicación



“…el diseño es una actividad fundamental, con ramificaciones capilares en todas las áreas de las actividades humanas…”

Gui Bonsiepe


El Programa Académico Integral Diseño y Comunicación, desarrolla funciones de investigación en diseño, con centro en la temática de la comunicación visual vinculada a todas las disciplinas proyectuales que se imparten en Facultad.

Tiene como propósito desarrollar su actividad articulando funciones y tareas vinculadas a la investigación, la enseñanza y la extensión de manera integradora, procurando contribuir al desarrollo disciplinar, la mejora de la práctica profesional y la transferencia de conocimientos hacia el medio.

Los proyectos se desarrollan dentro del marco metodológico de la investigación proyectual, promoviendo intencionalmente acciones orientadas hacia fines donde se unen el saber y el hacer, fusionando terrenos teóricos, prácticos, técnicos, poéticos, estéticos y éticos, en torno a un programa de trabajo determinado.

Se utiliza al proyecto como sujeto de estudio y como herramienta de investigación. La experimentación formal y tecnológica así como la indagación en distintas interfases de comunicación visual, son a la vez objeto de desarrollo de la investigación y producto de divulgación o transferencia de conocimientos disciplinares.
Cada proyecto desarrollado incluye la indagación en formatos, medios y recursos de comunicación visual y deviene en un nuevo punto de partida de reflexión teórica y práctica, que alimenta el desarrollo de nuevas actividades y proyectos.

En síntesis se imbrican objetivos de profundización disciplinar (en diferentes escalas y niveles de complejidad), con metodologías de investigación a través del dispositivo proyecto. Mediante la ejecución de proyectos y el asesoramiento técnico, se articulan aspectos vinculados a los procesos de diseño, las metodologías de investigación, la creatividad e innovación, la teoría, la didáctica, la formación, la enseñanza, el relacionamiento con el medio y la extensión.

Objetivos:
En relación a los fundamentos mencionados se realizan actividades integrales tendientes a:
– Generar conocimiento en el campo del diseño y la comunicación visual;
– Elaborar y desarrollar planes, programas y proyectos de investigación, produciendo y difundiendo conocimiento;
– Desarrollar actividades de formación de recursos humanos en investigación proyectual, perfeccionamiento profesional y capacitación técnica en temáticas de diseño y comunicación visual;
– Realizar investigación e innovación tecnológica referidas a las tecnologías de la información y la comunicación, así como las distintas interfases y soportes de diseño y comunicación;
– Realizar tareas de transferencia de resultados de investigación y de extensión, relacionada con las problemáticas investigadas.

 Principales líneas de trabajo / ejes temáticos 

Las actividades se articulan alrededor de tres ejes principales y lineas de trabajo fuertemente interrelacionados:

– Eje Investigación – Innovación
LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN PROYECTUAL. INDAGACIÓN PERMANENTE DE FORMATOS, MEDIOS Y RECURSOS.
– El proceso de proyecto (dispositivo proyecto: teoría, historia y métodos);
– Desarrollo de productos de divulgación físicos y multimediales. Productos y sistemas de comunicación visual;
– Formación y actualización teórica y tecnológica permanente;
– Profundización teórica de temática disciplinares existentes y emergentes

– Eje Formación – Enseñanza
DESARROLLO DE LA DISCIPLINA. ENSEÑANZA Y DIDÁCTICAS PROYECTUALES.
– Proyectos de enseñanza LDCV;
– Desarrollo de Cursos y Seminarios;
– Producción de materiales de apoyo a la enseñanza;
– Formación de recursos humanos;
– Formación de estudiantes a través de participación en proyectos y tutorías;
– Gestión académica.

– Eje Transferencia – Extensión
RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO Y EXTENSIÓN 
– Asesoramiento técnico y elaboración de proyectos a instituciones y organizaciones de la sociedad civil;
– Acreditación de participación de estudiantes en actividades del programa.

 Actividad acdémica de referencia 

Desde la creación del programa en 1999, hemos desarrollado una serie de proyectos de investigación, enseñanza y transferencia en las temáticas de diseño y comunicación visual en distintos formatos y modalidades.
La producción ha sido sistemática y sostenida en el tiempo, y creemos que la misma puede contribuir a poner en valor tanto la disciplina del diseño de comunicación visual cómo los procesos de investigación y transferencia de conocimientos.

De las modalidades de enseñanza se destaca la propuesta de creación de la nueva oferta de grado, la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV); el desarrollo de su Plan de Estudios (entre los años 2003-2009), y la responsabilidad académica de la implementación de la carrera y el dictado de cursos de taller (entre los años 2009- 2010), y las políticas de formación permanente del equipo.
Estos proyectos fueron realizados en el convencimiento de que no existe futuro en la profesión del diseño sino abrimos y desarrollamos un espacio institucional a la formación de recursos y a la teoría del diseño.
Esto se sustenta en dos afirmaciones: toda práctica profesional tiene lugar sobre la base de un marco teórico que la sostiene; y los profesionales que no incorporan procesos de innovación a sus producciones no tienen futuro en sociedades desarrolladas. Por lo tanto las políticas de formación continúa debe convertirse en parte de nuestro programas educativos y nuestros programas de investigación.

De las modalidades de investigación y relacionamiento con el medio se destaca la línea de trabajo del laboratorio de investigación proyectual (espacio laboratorio de comunicación visual).
Es un espacio de fortalecimiento y reflexión del vínculo teoría y práctica propio de los procesos proyectuales.
Habitualmente teoría y práctica son considerados como opuestos o incompatibles. Nosotros creemos que no son excluyentes sino complementarias.
La práctica que no sea influenciada por la teoría, adolece de un error de percepción, y la teoría que no se implementa en la práctica no puede ser verificada y mejorada.
No existe práctica del diseño que no contenga componentes teóricos. Sin embargo no debemos olvidar que teoría y práctica son diferentes. Las teorías no son aplicables a la práctica y la práctica no es la aplicación de una teoría. La relación que existe entre ambos es compleja y simbiótica y no es posible instrumentarlas mutuamente. La teoría necesita evitar el peligro de la abstracción y la práctica no debe reducirse a la demanda del comitente y la realización de piezas formales a pedido.
Podríamos considerar que la teoría consiste en un área en la cual se realizan distinciones que contribuyen a que la práctica tenga una compresión reflexiva de sí misma, coadyuvando a que se entienda la praxis profesional como un tema ético, complejo y muldimensional. La teoría del diseño como “pensamiento crítico” y la practica del diseño cómo “pensamiento operativo”, articulando las dimensiones teóricas con la producción, con la demanda social, y con las esferas de intercambio sociocultural.

En ese contexto, hemos articulado actividades de investigación, docencia y relacionamiento con el medio, y desarrollado una amplia gama de piezas de divulgación y comunicación tales como: afiches, folletos, desplegables, catálogos, libros, revistas, papelerías, packaging, manuales didácticos, interfases multimedia, contenidos para cursos y plataformas online, sitios webs, dispositivos de señalización, exposiciones, instalaciones, etc.

Ver ejemplos de trabajos realizados en: «Producción académica integral» y «Productos de divulgación»

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Publicado por | 24 de febrero de 2019 - 15:24 | Actualizado: 11 de diciembre de 2019 - 14:20 | PDF