OKRD Aportes originales desde la reflexión y la práctica

Título: Aportes originales desde la reflexión y la práctica (selección de ponencias, A&D 2012)
Instituciones: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República
Editorial: Ediciones MCV. FARQ-UDELAR, Montevideo-Uruguay, 2012
Autores: J. Gambini Ons; B. Martín; M. Viola y L. Zino; BVO Arq; D. Bergara y M. Harispe; A. Perdomo y R. Velásquez; F. Giordano, G. Leal y A. Mazini; M. Danza y M. Fascioli; A.Vallarino Katzenstein; M.Cobas; H. Berio, A. del Castillo y G. Lamoglie, 2012
Ilustraciones: Dibujos originales de Julio Vilamajó e ilustraciones del autor. Edición de gráficos y montajes: Nella Peniza
Fotografía: Fernando de Sierra. Fotografía de portada: Gustavo Carrier
Diseño: Diseño de publicación, tapa y maquetación: Nella Peniza
Productos: Libro. Formato 17 x 24 cm, 204 pg.
Impresión: Gráfica Mosca
Registros: ISSN colección: 2301-0959 / ISBN: 978-9974-0-0983-7
DL: 363.153
Derechos: © Facultad de Arquitectura. Todos los derechos reservados.
Disponible: En el Museo Casa Vilamajó y Librería del CEDA
Observaciones:
Este trabajo incluyó el diseño de una colección editorial para divulgar el Premio Vilamajó: Arquitectura y Diseño.
La colección está conformada por 5 tomos (el 5to sin publicar): El primer tomo recoge todas las ponencias que fueron seleccionadas; y los cuatro tomos restantes son los premiados en las cuatro categorías incluidas en está edición 2012.
La presente edición ha contado con el apoyo económico del Banco Santander.

Resumen

El premio Julio Vilamajó se orienta a consolidar y difundir las actividades de creación de conocimiento en el campo de la Arquitectura y el Diseño.
Integrados a las Artes y Ciencias del Hábitat, La Arquitectura y el Diseño intervienen con protagonismo en las diversas escalas en que se construye el espacio dela convivencia, entendido como matriz física donde se forja la cultura histórica y se concreta la interfaz hombre-naturaleza.
Sus aportes se expresan tanto en la producción concreta como en la prefiguración de futuros.
Hablamos de un campo de conocimiento de lata especificidad; sin embargo Arquitectura y Diseño suelen ser atendidos más por sus productos y consecuencias indirectas que por sus contribuciones sustantivas al conocimiento y la interacción con la realidad. Es con Intención de contribuir a la afirmación del Diseño y la Arquitectura como dimensiones de la Cultura y a la consolidación de su naturaleza epistémica que surge este premio.

Tabla de Contenidos
Presentación (Dr. Arq. Gustavo Scheps)

Ponencias de la dimensión material
– Categoría 1: forma y materialidad