OKRD Visiones de la técnica

Título: Visiones de la técnica (A&D 2012)
Instituciones: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República
Editorial: Ediciones MCV. FARQ-UDELAR, Montevideo-Uruguay, 2012
Autor: J. Gambini Ons

Diseño: Diseño de publicación, tapa y maquetación: Nella Peniza
Productos: Libro. Formato 17 x 24 cm, 80 pg.
Impresión: Gráfica Mosca
Registros: ISSN colección: 2301-0959 / ISBN: 978-9974-0-1026-0
DL: 363.154
Derechos: © Facultad de Arquitectura. Todos los derechos reservados.
Disponible: En el Museo Casa Vilamajó y Librería del CEDA
Observaciones:
Este trabajo incluyó el diseño de una colección editorial para divulgar el Premio Vilamajó: Arquitectura y Diseño.
La colección está conformada por 5 tomos (el 5to sin publicar): El primer tomo recoge todas las ponencias que fueron seleccionadas; y los cuatro tomos restantes son los premiados en las cuatro categorías incluidas en está edición 2012.
La presente edición ha contado con el apoyo económico del Banco Santander.

Resumen

En “Visiones de la Técnica” se explora la dimensión sensible de la arquitectura, entendida, como fenómeno técnico.
Para esto se proponen 4 aproximaciones a la relación entre arquitectura y técnica que se articulan siguiendo las etapas tradicionales de un proyecto: El anteproyecto, donde la forma y los procedimientos de aplicación y montaje construyen la experiencia perceptiva. El proyecto de ejecución, en el que el dibujo y -en particular- el detalle constructivo, media entre la coherencia formal del artefacto y la técnica. La etapa de obra, donde las técnicas de construcción son el soporte de lo expresivo. Por ultimo, la experiencia de habitar el artefacto técnico.

En toda obra arquitectónica que aspira a tener un sentido, más allá de su mera utilidad, la técnica trasciende su carácter instrumental. Esto lo vemos en edicios como el Panamericano de Raúl Sichero, en la Rambla Armenia y Luis Alberto de Herrera, donde las líneas horizontales que caracterizan sus fachadas y determinan la percepción que tenemos del edicio, son -al mismo tiempo-, un recurso que permite resolver la viabilidad económica de una fachada de cristal en el Uruguay de los 50. El mismo Julio Vilamajó, en Villa Serrana, actúa directamente dentro del campo de los procedimientos técnicos cuando prescribe una serie de materiales, pertenecientes al lugar, para las futuras construcciones. Los materiales elegidos determinan procedimientos de construcción artesanales y establecen un nexo físico con la naturaleza del lugar; Vilamajó consigue adaptarse al medio a través de la técnica, sin que por ello su arquitectura adopte un carácter mimético.

La relación entre arquitectura y tecnología es fundamental tanto en la arquitectura moderna como en la contemporánea o la antigua; pero la posibilidad de trascendencia está delimitada por el carácter histórico de la técnica. Tras los principios de abstracción, universalidad y autonomía, la arquitectura moderna -como el arte moderno-, construyó una manera consistente de concebir el hecho artístico, integrando la raíz técnica de la producción material como parte de la ley formal de los objetos de arte. La expansión del desarrollo tecnológico ha cambiado la manera en que nos relacionamos con la técnica contemporánea. Mientras la moderna era heroica, la actual es afectiva; la hemos integrado como parte de nosotros.

El material utilizado para esta aproximación lo constituye una selección de proyectos que realicé entre 2002 y 2012, muchos de ellos realizados en el estudio AH asociados. Ninguno de los proyectos aquí reunidos puede ser considerado arte, ya que carecen del valor inaugural que caracteriza al arte auténtico. Su valor es de un orden distinto: constituyen intentos sistemáticos de traer a la conciencia los mecanismos de la forma. Para esto se usará el proyecto, sus herramientas y sus momentos de producción como medio de conocimiento

Tabla de Contenidos
Presentación del Premio Julio Vilamajó (Dr. Arq. Gustavo Scheps)
Apuntes a partir de un fallo (Dr. Arq. Gustavo Scheps)