Instituto de Diseño


Actividades académicas integrales de Investigación, Enseñanza, Extensión, Divulgación y Gestión


Muy poco antes de dar inicio al presente siglo, el Instituto de Diseño reformulaba su estructura interna apoyándose en una rica historia que recogía experiencias en diversas disciplinas del diseño.

En esa reestructura formalizaba tres espacios de investigación que ponían su acento en el proyecto y su representación como forma de pensamiento y praxis inherente al diseño del espacio interior arquitectónico y de piezas de mobiliario, al diseño del paisaje y el espacio publico y al diseño de comunicación visual, al tiempo que continuaba articulando la enseñanza de la representación arquitectónica.

Luego de un largo y complejo proceso de maduración al interior del Instituto y de transferencia al colectivo de la Facultad de Arquitectura, nos encontramos hoy con programas de investigación consolidados que han propuesto y gestionado, en correspondencia, ofertas específicas de enseñanza de grado y posgrado en donde materializar de forma fluida la necesaria colectivización de los conocimientos generados.

Hemos ampliado de este modo nuestra base de actuación dentro de los ámbitos de la enseñanza, continuando con las tareas de investigación propias de nuestra fundación y consolidado instancias de extensión a través de importantes convenios, actividades que han traído reconocimiento a nuestro ámbito en particular y a la facultad en su conjunto.

Hoy, seguimos trabajando afirmados en la idea del proyecto y la representación como instrumentos esenciales de conocimiento de las disciplinas que nuestra facultad articula en sus diferentes ofertas de formación, fomentando el desarrollo de iniciativas interdisciplinares comunes y colaborando con la configuración de un lugar propio en las áreas de conocimiento reconocidas en la Universidad de la República.

 Estructura Académica-Administrativa: 1952-2014 

cuadro idd 2014

VOLVER AL INICIO

 

INVESTIGACIÓN

 PROGRAMAS ACADÉMICOS INTEGRALES 

A&EI:  Arquitectura y Espacio Interior
D&C: Diseño y Comunicación
P&EP: Paisaje y Espacio Público
R: Representación

VOLVER AL INICIO

ENSEÑANZA

 GRADO 

 LDCV  I  LDP   I  DEMTE OPCIONALES



Carrera:
Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV)
Nivel de Enseñanza: Grado
Duración: 4 años
Sistema de créditos: 363 créditos, equivalentes a 2767 hs. (205 en Área Proyectual, 67 en Área Tecnológica, 78 en Área Sociocultural y 13 en Opcionales).
Título: Licenciado en  Diseño de Comunicación Visual (Expedido por FARQ e I. ENBA, UDELAR,
 
Organización temporal: Dos ciclos de enseñanza aprendizaje:
Formación y Especialización. Ciclo Formación: formación inicial en diseño (2 semestres) + formación disciplinar (4 semestres). Ciclo especialización: formación especializada (2 semestres).
Organización en Áreas: El Plan se estructura en tres áreas del conocimiento: Proyectual, Tecnológica y Sociocultural. Se suma a esta estructura asignaturas trasversales a todas las áreas, asignaturas independientes a las áreas y cursos electivos y opcionales de oferta variables para ampliar la especificidad disciplinar.
El Taller como estructurador de la formación proyectual: Se jerarquiza el Taller como ámbito de enseñanza proyectual activa, adjudicando a las asignaturas del Área Proyectual la mayor carga horaria.
Instancias de Integración: Se plantea la existencia curricular de Seminarios Interdisciplinarios de Producto (abiertos a todas las carreras), que promuevan la actuación interdisciplinaria, e integren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, actividades de investigación y extensión procurando una formación universitaria integral.

Portal LDCV   I   Desarrollo de la Carrera


LICENCIATURA EN DISEÑO DE PAISAJE (Regional Este)


CATEDRA DE MEDIOS Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN


CURSOS OPCIONALES DE GRADO

Historia del Mobiliario Moderno
Opcional de grado-Arquitectura+Educación Permanente
Responsable: Arq. Antonio del Castillo,
Programa A&EI, 2013

Puertas Adentro, interioridad y espacio doméstico en el siglo XX
Opcional de grado-Arquitectura+Educación Permanente
Responsable: Dr. Arq. Aníbal Parodi Rebella,
Programa A&EI, 2013

Cine y Arquitectura
Opcional de grado-Arquitectura
Responsable: Dr. Arq. Carlos Pantaleón,
Programa A&EI, 2014

Laboratorio de Habitar
Opcional de grado-Arquitectura y LDCV
Responsable: Arq. Antonio del Castillo,
Programa A&EI, 2014


 POSGRADO 

DEPM  I  DEPP


DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PROYECTO DE MOBILIARIO
PROYECTO DE MOBILIARIO
TERCERA EDICIÓN [2018] INICIO Marzo 2018


DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PROYECTO DE PAISAJE
PROYECTO DE PAISAJE


VOLVER AL INICIO


 

Publicado por | 16 de agosto de 2018 - 16:21 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 17:36 | PDF