OKR  Consolidación disciplinar de la comunicación visual

Proyecto:  Consolidación disciplinar de la comunicación visual como área de conocimiento.
Programa: D&C Instituto de Diseño / FADU-UDELAR
Línea de trabajo: Enseñanza y didácticas proyectuales. Proyectos de enseñanza. Cursos. Formación. Gestión
Modalidad: Articulación de investigación – enseñanza – gestión. (INV-ENS-GST)
Ambitos: Instituto de Diseño FADU UDELAR
Responsable Académico: Nella Peniza. Asesoramiento académico: Fernando De Sierra
Equipo: Nella Peniza, Diego López, Gustavo Carrier
Período: 2005-2010
Tipo de financiación: Recursos propios
+ Info:

Palabras clave

Disciplina proyectual, comunicación visual, planes de estudio, carreras de diseño, diseño gráfico..

Resumen
El Proyecto se centra en la profundización del conocimiento disciplinar específico del diseño de comunicación visual, sus campos de actuación profesional y las actividades de formación docente en la materia. El Proyecto se centra en la profundización del conocimiento disciplinar específico del diseño de comunicación visual, sus campos de actuación profesional y las actividades de formación docente en la materia. Tiene como objetivo general: desarrollar un plan de consolidación disciplinar de la Comunicación Visual como área de conocimiento emergente, promoviendo el desarrollo del tema con una mirada trasversal a todas las disciplinas proyectuales de la Facultad de Arquitectura.

Como objetivos específicos se aspira a:
– Fortalecer el conocimiento disciplinar específico a través de la profundización conceptual y técnica desde una perspectiva pertinente y contemporánea.
– Ajustar la formulación del Plan de Estudios de la LDCV en concordancia con los lineamientos estratégicos de la FARQ y la UDELAR.
– Desarrollar la malla curricular del Plan de Estudios de la LDCV, que se adecue a los desafíos de formación disciplinar y a los modelos de enseñanza en la materia que se imparten en otras escuelas y universidades a nivel local, regional e internacional.
– Formar y articular recursos humanos para el desarrollo de las funciones docentes en la materia.- Desarrollar contenidos para el dictado de cursos específicos en la temática de diseño de comunicación visual, tanto para la LDCV como para el resto de las carreras vinculadas a la FARQ.
– Desarrollar contenidos didácticos de apoyo a cursos, vinculados a la temática del diseño de comunicación visual, tanto para la LDCV como para el resto de las carreras vinculadas a la FARQ.

Proceso de trabajo:
– Preparación de la Carrera Diseño en Comunicación Visual (1999-2002)
– Generación de la Carrera en Diseño de Comunicación Visual (2002-2005)
– Cursos de formación docente del Equipo
– Participación en propuesta de carrera de Diseño en Comunicación Visual (Plan Estudios COMVIS, CDC 2005.)
– Desarrollo LDCV en el contexto de una Facultad de Proyecto. Ver documento
Proyecto interinstitucional LDCV CSE 2007.
Proyecto interinstitucional LDCV CSE 2008.
– Ajuste del Plan de Estudios  Plan de estudios 2009    Detalle malla curricular 2009
– Integración de la Dirección de la Carrera por FARQ.
– Proyecto desarrollo de Cursos a cargo del programa DCV (Cátedra TIP).
– Curso SID.
– Curso TTD.
– Cursos TDCV I y II.
– Cursos TSLV I y II.
– Producción de Materiales didácticos.
– Soporte de Cursos en plataforma Moodle

Contacto: nella@fadu.edu.uy, gcarrier@fadu.edu.uy, dlopez@fadu.edu.uy

Publicado por | 7 de diciembre de 2005 - 15:56 | Actualizado: 20 de febrero de 2020 - 12:51 | PDF

Etiquetas: ,