Programa Paisaje y Espacio Público


“Paisaje y Espacio Público” (P&EP) es un programa de investigación permanente del Instituto de Diseño (IdD), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad de la República (UdelaR). Nuclea una serie de proyectos de investigación, enseñanza, asesoramiento y divulgación en las temáticas del paisaje y diseño del espacio público.

Desde la creación del IdD en 1959 y con diversas líneas de trabajo, el Instituto ha desarrollado actividades en el área de Arquitectura paisajista.
Entre otras se destacan las publicaciones en relación al vegetal y su uso arquitectónico, asesoramientos a instituciones públicas y privadas, realización de cursos, seminarios y conferencias con relación a las temáticas del paisaje y de la arquitectura de espacios exteriores.
En el último período, desde 1998, se trabaja en la consolidación de líneas anteriores de trabajo y formulación de nuevas líneas, recogiendo aciertos y reajustando direcciones desde el punto de vista conceptual. Dado la emergencia disciplinar del paisaje, el programa se ha reorientado hacia enfoques convergentes de las problemáticas del espacio público y del paisaje cultural con nuevas miradas teórico metodológicas. Actualmente se ha focalizado en proyectos de divulgación y asesoramiento institucional a través de convenios, así como a la promoción de proyectos de enseñanza en diferentes modalidades (grado y posgrado), destacándose la Licenciatura en Diseño de Paisaje en conjunto con la Facultad de Agronomía y el Diploma de Especialización en Proyecto de Paisaje.
Es objetivo fundamental contribuir al avance en el conocimiento específico disciplinar del paisaje, profundizando en la investigación de las temáticas propias, así como en los procesos de transferencia generados entre las tres funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión).
Tanto en nuevos encuadres teóricos metodológicos como en experiencias concretas que permitan inferir elementos plausibles de generalización, la construcción de la especificidad procura la confluencia de los aportes de ámbitos disciplinares diversos, desde el ordenamiento paisajístico hasta el diseño de pequeña escala. De esta forma se pretende colaborar en la detección e interpretación de problemas de interés general vinculados al paisaje y al espacio público, analizando y desarrollando respuestas a los mismos con propuestas pertinentes que apuesten a transformar la realidad en sentido positivo, incidiendo en la calidad de vida de la población y en el logro de un hábitat sostenible. En este sentido se desarrollan tanto proyectos de gabinete como aquellos que se realizan en conjunto con los demás actores involucrados, promoviendo la interdisciplina y la integralidad de funciones.
La presente web contiene las actividades del programa desde 1999 hasta la fecha presentando las principales líneas de trabajo desarrolladas en proyectos de investigación, enseñanza, extensión y difusión. Con respecto a las actividades de difusión y sin desestimar otras publicaciones como los artículos y capítulos de libros se presentan aquí los principales libros publicados.

 PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 

  • Teoría y metodología del paisaje.
  • Investigación y enseñanza de la Arquitectura Paisajista.
  • Paisaje cultural, patrimonio y turismo.
  • Prácticas y representaciones paisajistas.
  • El vegetal en el Diseño del paisaje.
  • Ordenamiento paisajístico y Diseño del Paisaje y del Espacio Público.

 PREMIOS Y DISTINCIONES  

Espacio público como instrumento estratégico de gestión urbana / Paisaje + Espacio Público + Cultura + Participación en la ciudad de Treinta y Tres.
Cuarta mención. XXXVI Encuentro y XXI Congreso Arquisur. San Juan – Argentina, 2017. categoría Extensión
CARTÓN

Hacia el Plan Director del Parque Santa Teresa. La mirada Paisajística.
Primer Premio llª Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje. México – Mérida, 2016. categoría “Trabajo teórico y de Investigación”
DOCUMENTO PUBLICACIÓN

Anatomía artística de los vegetales:
Mención honorífica del jurado llª Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje. México – Mérida, 2016. categoría “Trabajo teórico y de Investigación”

La frontera del agua. El paisaje costero de Uruguay:
Primer premio lª Bienal Latinoamericana y III Bienal Mexicana de Arquitectura del Paisaje. México – DF, 2014. categoría “Trabajo teórico”
DOCUMENTO PUBLICACIÓN
Primer premio XVIIª Bienal Panamericana de Arquitectura. Quito – Ecuador, 2010 categoría “Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura y Urbanismo”
PUBLICACIÓN

Pautas y Recomendaciones para el Ordenamiento Paisajístico del departamento de Maldonado en su área rural e interfases urbanas: 
Premio Mención Especial del Jurado Iª Bienal Latinoamericana y IIIª Bienal Mexicana de Arquitectura del Paisaje. México – DF, 2014. categoría “Experiencias de investigación en proyecto”
DOCUMENTO PUBLICACIÓN

Montevideo a cielo abierto. El espacio público:
Mención del jurado XlVª Bienal Panamericana de Arquitectura Quito – Ecuador, 2004 categoría “Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura y Urbanismo”
Finalista en la IV Bienal de Arquitectura Iberoamericana de Lima – Perú, 2004.
PUBLICACIÓN

 DOSSIER 

Consultar documento DOSIER-P&EP_-2016-10-18

VOLVER AL INICIO  


PRODUCCIÓN ACADÉMICA INTEGRAL


Item en construcción

VOLVER AL INICIO


PRODUCTOS DE DIVULGACIÓN


Item en construcción
Consultar Publicaciones


 

]

Publicado por | 16 de agosto de 2018 - 16:54 | Actualizado: 3 de septiembre de 2019 - 17:43 | PDF