Ornamento y memoria. Valor patrimonial de las fachadas en la arquitectura uruguaya. Montevideo entre 1870 y 1940.

Beretta, Ernesto; Hojman, Miriam; Mussio, Gianella; Rimbaud, Tatiana; Romay, Carolina; Ulfe, Verónica.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. 2021. Impresión: Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (ucur)

Proyecto de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (csic) Técnica y arte en la ornamentación de fachadas de la arquitectura nacional. Pautas para su valoración y conservación patrimonial

Libro. Tapa blanda , 290 páginas,  ilustraciones y fotografías  b/n.

ISBN: 978-9974-0-1835-8 / 978-9974-0-1836-5

Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. ARTES APLICADAS. ORNAMENTACIÓN

La presente publicación surge como producto de la investigación Técnica y arte en la ornamentación de fachadas de la arquitectura nacional. Pautas para su valoración y conservación patrimonial, financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (csic) de la Universidad de la República, convocatoria Proyectos I+D edición 2016. Su objetivo principal es establecer los atributos patrimoniales de los elementos ornamentales asociados a fachadas de edificios con valor patrimonial en Montevideo entre 1870 y 1940. Para ello, se conformó un equipo interdisciplinario integrado por docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) —Instituto de la Construcción, Instituto de Historia de la Arquitectura, Servicio de Medios Audiovisuales— y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce) —Departamento de Historia Universal, Sección Historia del Arte—.

La complejidad del trabajo de investigación fue sintetizada para esta publicación con la finalidad de hacerla accesible a un público amplio atento al patrimonio construido, pero incluyendo a aquel sin formación técnica o académica específica en la materia. Se valoró especialmente la difusión de la problemática con la intención de alcanzar a la mayor cantidad posible de interesados y sensibilizar sobre los aspectos abordados a los distintos agentes comprometidos con la preservación edilicia.

En el marco de la investigación fueron relevados cuatrocientos edificios de Montevideo, que incluyeron ejemplos reconocidos por sus valores patrimoniales y otros propios de la arquitectura anónima o popular ubicados en los barrios Aguada, Cordón, Pocitos, Prado, Punta Carretas y Villa Muñoz. Los criterios aplicados para la selección de estos edificios se basaron en aspectos lingüísticos, formales, iconográficos, iconológicos y tecnológicos. Las fotografías incluidas en los diferentes capítulos —tomadas especialmente en el marco de la investigación con la participación del arquitecto Julio Pereira— pretenden dar cuenta de todos estos aspectos.

Acceder a versión -pdf: Mussio_Ornamento-y-memoria_FADU

CONTENIDOS:

6    Presentación de la Colección Biblioteca Plural

8    Prólogo

15   La fachada y el ornamento

23   Memoria ornamental en la ciudad

131 La dimensión material

179 Ornamento y lesiones

211 Reconocimiento y puesta en valor

225 Fichas de registro

261 A modo de síntesis

267 Glosario