Área de Estabilidad

Sistemas de fundación:

• Proyecto de Fortalecimiento Interinstitucional CSIC, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ingeniería. “Control de calidad de fundaciones superficiales” 1996-1999
  • Investigación en dispositivos de fundación Plateas: análisis de aspectos de diseño y cálculo.
  • Estudio de propiedades mecánicas de suelos para fundaciones.

Equipamiento adquirido y en adquisición:

• Resistivìmetro para determinación de resistencia de suelos a través de método Wenner.
  • Equipo de ensayo SPT

Mampostería estructural:

Asesoramiento y tutoría del Proyecto de Iniciación a la Investigación CSIC:”Determinación de las características geométricas y mecánicas de mampostería hueca de fábrica nacional”. Arq. Juan José Fontana, 2003

Asesoramiento al Proyecto de investigación: “Compresión de probetas de mampuestos cerámicos reforzadas con fibra de vidrio” 2004.

Intervención en construcciones existentes:

Asesoramiento y tutoría del Proyecto de Iniciación a la Investigación CSIC:”Intervención estructural en reciclajes”. Arq. C. Romay 2002.

Componentes estructurales en madera:

Asesoramiento en el Proyecto de Investigación CSIC,: “Vigas de madera laminada”. Arq. R. Barchiessi, Bach. S. Torán 2003.

Asesoramientos

El Departamento ofrece asesoramiento a técnicos y profesionales en relación a:

1. Desempeño de componentes y dispositivos estructurales a través de la evaluación de sus propiedades mecánicas, en ensayos de compresión y flexión realizados en el pórtico de carga.
  2. Proyecto (diseño y cálculo) de estructuras en obra nueva e intervención en obra existente.
  3. Patologías de las estructuras, en coordinación con el equipo de trabajo de Patologías del IC.

Lista de ensayos realizados

Solicitante
Ensayo     Norma aplicada     Fecha realización     Cantidad de ensayos
Convenio UDELAR – IM Artigas, Plan inundados     Compresión de muro portante, sistema ladrillo Tigre     IRAM 11588     11/2001     1
Contructora Bella Uniòn     Flexión panel de cubierta Sistema Casas     IRAM 11598     12/2002     4
Contructora Bella Uniòn     Flexión panel de cerramiento Sistema Casas     IRAM 11588     12/2002     3
Saceem     Compresión de probetas de muros en edificio histórico     UNE EN 1052:1:98     3/2003     3
Proyecto de Investigación: refuerzo de mampostería con fibra de vidrio     Compresión de probetas de mampuestos cerámicos reforzadas con fibra de vidrio     UNE EN 1052:98     2004     27
Proyecto de Investigación: mampostería hueca de fábrica nacional     Compresión de probetas de mampuestos huecos cerámicos     UNE EN 1052:98     2003     múltiples
Proyecto de Investigación:Vigas laminadas de madera     Flexión de vigas doble T de madera y contrachapado y paneles de contrachapado     ASTM D-98UNE EN 408     2003     múltiples
Otros: ensayos realizados en el ámbito del Laboratorio

Enseñanza

Charlas Técnicas: Realizadas en 2005, abiertas a docentes de la Facultad de Arquitectura sobre los diferentes temas estructurales abordados en la norma UNIT 1050: Proyecto y ejecución de estructuras de Hormigón en masa y hormigón armado, para su correcta comprensión y aplicación.

Extensión

• Participación en Comité UNIT relacionada a norma UNIT 1050 Proyecto y ejecución de estructuras de Hormigón en masa y hormigón armado, para su redacción, revisión y ampliación.
  • Implementación de ensayo de adherencia de barras por método BEAM TEST.
  • Participación en la propuesta de trabajo de la Mesa de trabajo del IC “Intervención en construcciones existentes”.

Publicaciones

• 1999     “Control de calidad de Fundaciones Superficiales”: Publicado en anales del CONPAT
  • 2005     “Plateas de Cimentación: Recopilación de material bibliográfico”. IC-OLCEDA
  • 2005     “Tablas y Abacos para proyecto de estructuras, 5ª”. IC-OLCEDA
*Las publicaciones anteriores están incluídas en el listado completo de publicaciones del IC.

Publicado por | 20 de marzo de 2012 - 19:17 | Actualizado: 22 de marzo de 2012 - 18:37 | PDF