Investigación

Área Aberturas y Cerramientos

Cesó actividades

Desde el año 1986 el Instituto de la Construcción de Edificios encara el proyecto “Normalización de Aberturas para la Vivienda de Interés Social” dentro del programa de Tecnologías Adecuadas para la Vivienda de Interés Social. En 1992 se obtiene financiación de CSIC para desarrollar un proyecto I + D de relacionamiento con el sector productivo de 3 años de duración, para el montaje de un Laboratorio de Ensayos de Aberturas y Cerramientos. Se instituye entonces una sección dentro de dicho programa dedicada a aberturas. Esta línea de trabajo se desarrolló mayormente hasta 2002.

Entre estas realizaciones se encuentra la instalación del LEAC, la normalización de términos, dimensiones y especificaciones de diseño y desempeño relativas a aberturas y cerramientos verticales en general, Actualmente se continúa con aplicaciones y algunas investigaciones derivadas.Entre sus realizaciones se cuentan la promoción de la sanción de normas UNIT, la definición de parámetros nacionales para la evaluación de estanqueidad y la realización de múltiples ensayos, así como varias publicaciones y asesoramientos particulares.

Han trabajado en el Área, en distitntos períodos:

Integrantes
Arq. Miguel Piperno
Arq. Mario López Borgarelli
Msc. Arq. Graciela Martínez
Arq. Gabriela Díaz Arnesto
Arq. Jorge G. Barcala Campo
Arq Sonia Cheveste
Arq. Susana Scapiego
Arq. Claudia Chocca
Arq. Gonzalo Morel

Leer más >>

Área de Clima y Confort

Esta área está dedicada a la investigación, enseñanza, extensión en sus diversas formas de relacionamiento con el medio, en el área del comportamiento térmico y lumínico del ambiente construido, en función del confort del usuario, el aprovechamiento de los recursos climáticos y la eficiencia energética.

Integrantes
Arq. Alicia Picción I grado 4
Arq. Sara Milicua I grado 3
Arq. María Noel López I grado 2
Arq. Magdalena Camacho I grado 1
Arq. Gabriel Cheirasco I grado 1
Bach. Luciana Espinosa I grado 1

Leer más >>

Área Estabilidad

El Departamento de Estabilidad desarrolla tareas de investigación, enseñanza y extensión relacionadascon los aspectos estructurales de las construcciones.

Su objetivo es el estudio y profundización de los aspectos de diseño, ejecución, normalización y control de calidad de los dispositivos, elementos y componentes con funciones resistentes.

Integrantes
Arq. Haroutun Chamlian I grado 4
Arq. Graciela Mussio I grado 3
Arq. Carola Romay I grado 2
Arq. Verónica Ulfe I grado 1

Leer más >>

Área Evaluación de Tecnologías para Vivienda Social

El Equipo de Evaluación de Tecnologías para Vivienda Social se forma en el año 1993 en órbitas del Instituto de la Construcción de Edificios (ICE).

Se ha planteado como objetivos generales: impulsar el empleo de sistemas de evaluación integral en la definición de planes, programas y proyectos de vivienda de interés social; así comojerarquizar lasdiferentes alternativas existentes en función de sus resultados físicos económico, sociales y urbanos.

Integrantes
Arq. Noemí Alonso I grado 3
Mag. Arq. María Calone I grado 3
Msc. Arq. Laura Bozzo I grado 2
Arq. Giovanna Tedros I grado 1

Leer más >>

Área de Patología

El Area de Patología nace oficialmente en año 1985 impulsada principalmente por el Arq. Roberto Tiscornia – responsable del Area hasta principios del año 1996.

Las tareas principales que desarrolla el equipo incluyen Asesoramientos y apoyo a la enseñanza a través de publicaciones y exposiciones complementarias en cursos.

Integrantes:
Arq. Rosa Martorelli  I grado 3
Arq. Gianella Mussio I grado 2
Arq. Magdalena Castro I grado 1

Leer más >>

Área Sustentabilidad

El equipo y el área de investigación tiene una trayectoria desde comienzo de la década de los 90 en que se comenzó a abordar el estudio de la biomasa forestal dentro del tema de las energías renovables.

El equipo de investigadores fue cambiando en el tiempo, hasta su actual conformación.

Integrantes
Msc. Arq. Graciela Martínez I grado 4
Arq. Graciela Pedemonte I grado 2
Arq. Isabel Erro I grado 2

Leer más >>

Área Tecnologías de la Construcción con Madera

Este equipo funciona desde 1990 dentro del Instituto, tiene por principal objetivo la difusión y el impulso de las tecnologías de la construcción con madera en el Uruguay para que los profesionales y los usuarios la consideren como un material válido para sus obras en función de sus ampliasposibilidades tanto en el campo de la vivienda como en el de las grandes estructuras, gimnasios, piscinas, puentes, galpones, etc.

Integrantes
Mag. Arq. Carlos Meyer I grado 3
Mag. Arq. María Calone I grado 3
Arq. Susana Torán I grado 2

Leer más >>


Publicado por | 19 de marzo de 2012 - 19:01 | Actualizado: 23 de julio de 2012 - 16:02 | PDF