Área de Tecnologías de Construcción en Madera

Investigación

Determinación de las características mecánicas de la madera para uso estructural con el objetivo de llegar a una propuesta de norma.

El Equipo tiene como uno de sus objetivos principales el desarrollo de esta temática.

El estudio se ha centrado en la determinación de las características mecánicas de la madera de pino.

Desde el año 2006 se vienen realizando ensayos a flexión estática de vigas de madera de pino con el propósito de su caracterización mecánica. Se ensayan vigas de 2”x4”x150cm y 2”x8”x300cm de luz de ensayo y se realiza el estudio comparativo con normas regionales y europeas.

La adquisición de nuevo equipamiento y mejora del existente va a permitir obtener un material importante a aportar al trabajo que se desarrolla en las comisiones en que se participa (MVOTMA, UNIT).

2006-2009 – RED MADERA “Vivienda de bajo costo en madera”. Universidades participantes: Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, Universidad del Bío Bío,Chile, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Cuenca, Ecuador, Universidad de Guanajuato, México, Universidad de la República, Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela, Universidad Politécnica de Madrid.

Entidad Financiera. CYTED, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo
Coordinador: Arq. Ricardo Hempel, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile

2005-2006 – Proyecto ALFA “CASAMADERA”. Universidades participantes: Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, Universidad del Bío Bío, Chile, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Guanajuato, México, Universidad de la República, Uruguay, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Técnica de Helsinki, Universidad de Biberach, Universidad de Munich, Alemania, Universidad Técnica de Zurich, Suiza.

Entidad Financiera: Unión Europea

Coordinador: Arq. Ricardo Hempel, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile

Se realizaron viajes por Alemania, Chile, Finlandia, México y Suiza, visitando conjuntos de viviendas actuales y antiguos, iglesias, centros deportivos, escuelas, con diferentes sistemas constructivos en madera, fábricas de viviendas completas y componentes, aserraderos, etc. Se realizaron seminarios y jornadas de trabajo. Se realizó un concurso para estudiantes sobre Vivienda social en Madera en forma simultánea en todas las facultades participantes con iguales bases, finalizando con una exposición itinerante. El proyecto culminó con una publicación “Viviendas Sociales en Iberoamérica” que presenta proyectos de vivienda, la situación forestal, las especies disponibles y características de otros productos industriales en los diferentes paises participantes

2005 – Proyecto bilateral con Chile “Vivienda Social en Madera”
Entidad Financiera. PDT – Chile, Uruguay

Responsable: Arq. Ricardo Hempel (Chile), Arq. Carlos Meyer (Uruguay)
Se tuvo la oportunidad de recibir a dos docentes Chilenos. Se dictaron en forma conjunta clases en el curso de Construcción II y corrección de proyectos. Se realizaron reuniones con los docentes de Construcción y el grupo Tacurú. También se dictó una conferencia sobre sistemas constructivos en Chile y otra sobre las Iglesias de madera de Chiloé. Asimismo los profesores uruguayos dictaron conferencias en Chile sobre los aspectos de la Construcción con Madera en Uruguay y sobre Sistema de Evaluación para la Vivienda Social desarrollado por el Equipo de Evaluación de Tecnologías del IC,

2002-2003 – Proyecto ALFA “Puentes y Pasarelas en Madera” Universidades participantes: Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, Universidad del Bío Bío, Chile, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de la República, Uruguay, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Biberach, Universidad de Munich, Alemania, Universidad Técnica de Zurich, Suiza.

Entidad Financiera: Unión Europea

Coordinador: Arq. Ricardo Hempel, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile

Se realizaron viajes por Chile, Suiza y Alemania, visitando puentes peatonales y vehiculares construidos en madera maciza, laminada y placas pretensadas, obteniéndose importante información, estudio y detalles constructivos sobre diversas tipologías de puentes. Se realizaron seminarios y jornadas de presentación de propuestas de diseño arquitectónico y estructural para un puente a construir en Concepción. El proyecto culminó con la publicación “Tipos estructurales de puentes viales y peatonales de Madera”que presenta los tipos estructurales usados con mayor frecuencia, con una reseña de las características estructurales esenciales y detalles constructivos.

2003-2005 – ” Propuesta de un anteproyecto de normativa para madera nacional aserrada de pino para uso estructural”

Entidad Financiera. PDT – CONACYT

Responsable: Arq. María Calone

Se realizó estudio de la normativa existente a nivel de Cono Sur e Internacional. Estudio de la situación forestal por zona. Definición del tipo, tamaño y cantidad de probetas a ensayar para que los resultados sean estadísticamente representativos. Realización de ensayos a tamaño de uso. Procesamiento e interpretación de datos. Estudio comparativo de resultados con diferentes normas. Entrevistas a técnicos calificados.

2003-2005 – “Tecnología de tableros- placa de chapas unidireccionales de madera nacional, LVL”

Entidad Financiera. CSIC – UdelaR

Responsable: Arq. Carlos Meyer

Este proyecto permitió estudiar la viabilidad de la construcción de elementos estructurales por medio de la tecnología del microlaminado. La ventaja de este producto es la posibilidad de obtener piezas estructurales con dimensiones superiores a las que permite la madera maciza. Se fabricaron tableros de 45mm de espesor con todas las chapas colocadas con la fibra en la misma dirección. y tres tipos de adhesivos: PVA, Urea y Fenol Resorcinol. Se ensayaron a la rotura en total 21 vigas – probetas de pino. Los valores de MOR y MOE obtenidos se compararon con los de madera maciza

2002-2003 – “Normas de calidad para la madera nacional aserrada -Uso de la energía solar para el procedimiento de secado”.

Entidad Financiera: INIA – MGAP

Responsables: Arq. Carlos Meyer

Caracterización mecánica del pino y eucalipto en piezas de madera a tamaño de uso y su relación con los procesos de secado: en horno convencional, al aire libre y en secadero solar.

2001-2005 – “Vigas doble Te en madera nacional para vivienda”

Entidad Financiera: CSIC.- UdelaR

Responsables: Arq. Rosanna Barchiesi, Bach. Susana Torán

Tutores: Arq. Haroutun Champlian

1997-1998 – “Caracterización tecnológica de las principales especies cultivadas en el Uruguay”

Proyecto conjunto Fac. de Agronomía, Fac. de Arquitectura, LATU.

Entidad Financiera: MGAP

Responsables: Arq. Carlos Meyer

Se realizaron ensayos sobre pequeñas probetas para determinar las propiedades físico mecánicas de la madera de Pino y Eucalipto. Se calcularon medias, variabilidad y valores característicos. Se hallaron las rectas de regresión de las tensiones con el peso específico. Se determinaron las tensiones admisibles a través de un análisis elástico y aplicando la norma de cálculo NCH 1198 se hallaron los valores de diseño los cuales se utilizaron para construir las tablas de predimensionado de elementos estructurales.

1998-1999 – “Factibilidad del uso de la madera laminada y encolada en la Industria de la Construcción”.

Proyecto de Iniciación a la Investigación.

Entidad Financiera: CSIC.- UdelaR

Responsables: Arq. María Calone, Arq. Laura Moya

Tutores: Arq.Felicia Gilboa de Reverdito,

Se estudió el comportamiento de vigas de madera laminada y encolada que se producen en el país, compuestas por lamelas endentadas. Se realizaron ensayos destructivos a flexión estática de probetas a tamaño de uso para la determinación de valores de Tensión de Rotura y Módulo de Elasticidad y se derivaron para la obtención de valores de diseño. El estudio se realizó para pino y eucalipto con adhesivos para interiores y exteriores.

1996-1998 – “Empleo de madera nacional en la construcción de viviendas. Normas y Sistemas Constructivos”.

Entidad Financiera: CONICYT – BID

Responsables: Arq. Carlos Meyer

Este proyecto permitió iniciar el equipamiento del Laboratorio de maderacon un banco de ensayos para piezas de madera a tamaño de uso, paradeterminar las características mecánicas. Definición de un sistema constructivo apto a ser aplicado en nuestro medio. Construcción de un prototipo en Rincón del Bonete, Convenio ICE UTE.
Desarrollo y aplicación del método de clasificación visual en piezas a tamaño de uso. Se definieron defectos admisibles y grados de calidad de la madera para uso estructural.

Asesoramientos

2011.- Evaluación de Proyectos con Sistemas Constructivos no Tradicionales , solicitado por la IMCanelones. Equipo integrado por: Equipo de Tecnología de Construcción en Madera, Departamento de Estabilidad y Departamento de Clima y Confort en Arquitectura.

2006 – Peritaje sobre el estado físico-mecánico de la estructura de madera de la mansarda del Edificio Jaureguiberry, solicitado por la I.M.Montevideo. Estudio de las actuales condiciones de la madera de pinotea de principios del siglo 20.

2005 – Peritaje sobre el estado constructivo y físico-mecánico de la estructura de madera de la Cubierta de la Ex Imprenta Nacional, solicitado por UTE. La cubierta p resentaba graves filtraciones de agua. Se realizó un completo trabajo de campo en el techo para el estudio de las patologías. Se presentó informe, con detalles exhaustivos y documentado fotográficamente.

2003 – Elaboración de Manual “Cubiertas de tejas con estructura de madera”, solicitado por BHU. Trabajo sobre aspectos técnicos de las cubiertas de tejas sobre tirantería de madera. Se realizó una importante investigación y recopilación de datos, elementos, materiales. El estudio culminó con una publicación con importante información sobre diseño de cubiertas, detalles técnicos y gráficos.

2001- 2003 – Convenio ICE-AUTE – Asesoramiento en técnicas constructivas en madera, control de calidad de la madera que llega a obra, seguimiento de obra y certificación ante el BHU. El BHU condiciona el préstamo al control por parte del equipo. Se construyó la cooperativa Coviaute X ,12 viviendas en Colón y viviendas individuales en otros departamentos.

2001 – Convenio MEC – Facultad de Arquitectura. Asesoramiento sobre el estado y soluciones de reparación de la estructura de rollos del Ventorrillo de la Buena Vista, Minas.

Enseñanza

2009-2011– Curso opcional “Construcción en Madera”, curso semestral de grado de la carrera de Arquitectura.

2008 – “Construcción en Madera”– Curso de postítulo en el marco de la UEP, Facultad de Arquitectura, con la participación de docentes de las Universidades de Bio-Bio, Chile y de la Universidad de Guanajuato, México.

2003 – “Construcción de Viviendas en Madera”. Charla dictada en el marco de curso organizado por FUCVAM, de formación a los cooperativistas en el tema de construcción.

2003 – Seminario Técnico “Construcción en Madera” en el marco de la EXPOFORESTA, con la participación de docentes de Alemania, Argentina, Canadá y Chile realizado en el LATU.

2003 – “Primer Seminario de Profesionalización e Integración Docente en el Area de la Madera”. Curso organizado por la Comisión de Transformación de la Educación Media Superior del Consejo de Educación Técnico Profesional para los docentes del área de Construcción y Carpintería de UTU.

2003 – “Construcción de Viviendas en Madera”. Curso organizado por FUCVAM, de formación a los cooperativistas, previo a comenzar las construcciones de sus viviendas.

1998 – “Construcción con Madera”– Curso de postítulo en el marco de la Unidad de Educación Permanente, Facultad de Arquitectura, con la participación de docentes de las Universidades de Bio-Bio y de Chile.

1997 – “Tecnología del Uso de la Madera aplicada a la Construcción de Viviendas” – Curso de postítulo en el marco de la Unidad de Educación Permanente, Facultad de Arquitectura, con la participación de docentes de las Universidades de Bio-Bio y de Chile.

Dictado de clases sobre Construcción en Madera en los cursos de Construcción y en los Talleres de Anteproyecto de Arquitectura.

Asesoramiento a los alumnos de grado de las materias de Construcción I y II, en tecnología de construcción con madera.

Asesoramiento a los alumnos de Carpeta en Tecnología de Construcción en Madera.

Actividades de extensión

2010 – Comisión de Calidad e Innovaciones Tecnológicas – Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente-MVOTMA

Subcomisión: Calidad e Innovación de la Tecnología de la Madera.

El objetivo es impulsar la adopción de sistemas constructivos en madera y productos derivados para la producción de viviendas. Elaboración de Manual de Especificaciones Técnicas y Directrices para la Construcción de Viviendas en Madera.

2006- 2010 – Comité Técnico: Productos Forestales.- Instituto Uruguayo de Normas Técnicas -UNIT
El objetivos fue en primera instancia la revisión y actualización de las normas técnicas existentes y se continuó con la elaboración de nuevas normas, habiéndose aprobado a la fecha 23 normas.

2005 – “Jornadas Oscar Maggiolo – Conocimiento y Caderas Productivas” – Mesas redondas organizadas por las Areas Científico-Tecnológicas y Agraria y auspicidas por el Rectorado de la Universidad de la República con la participación del Sector Productivo.

2004 – CIENCIA VIVA – Presentación de los trabajos desarrollados por el equipo en la exposición desarrollado en el hall de la IMMontevideo.

2003 – EXPOFORESTA – “Concurso de Vivienda en Madera”. Organización y redacción de las bases del Concurso de Vivienda en Madera, realizado por la Cámara de Industrias, LATU y Grupo Expoforesta con el auspicio de la Facultad de Arquitectura.

1996-2009 – “Mesa Técnica de la Madera”. Organismo a nivel nacional integrado por la Asociación de Industriales de la Madera, Dirección Forestal del MGAP, INIA, LATU, Sociedad de Productores Forestales, Universidad de la República (Fac. de Agronomía, Fac. de Arquitectura, Fac.de Ingeniería, Fac.de Química), UCUDAL, UTU,.MIEM, UNIT, DINACYT.

2003-2006 – ” Comité de Area de Agroindustria no Alimentaria – Sector Forestal “, DINACYT- PDT. El objetivo es la definición de líneas de investigación y temario para las convocatorias de proyectos y el programa de formación de RRHH. También organizar talleres y reuniones que contribuyan al desarrollo del sector.

Publicaciones

2011_Metodología de Inspección para la Restauración, Rehabilitación y Puesta en Valor de la Estructura de Madera en un Edificio Emblemático por su historia en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Publicado en anales del XI Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción y XIII Congreso de Control de Calidad en la Construcción, CONPAT 2011, Antigua, Guatemala

Arq. María Calone
Arq. Carlos Meyer
Arq. Susana Torán

2011_Cubiertas de Tejas con Estructura de Madera, Protecciones por diseño y medidas de caracter constructivo
Publicado en anales del 1º Congresso Ibero-LatinoAmericano da Madeira na Construção, CIMAD 11, Coimbra, Portugal

Arq. María Calone
Arq. Carlos Meyer
Arq. Susana Torán

2010_Libro “Viviendas Sociales en Iberoamérica”
Publicación del Proyecto CYTED – Red VIMAD

2009_“Desarrollo de la Tecnología de Tableros de Chapas unidireccionales de Madera de Pino Nacional”..
Publicado en anales de las 8as Jornadas de Investigación en Arquitectura, Montevideo, Uruguay

Arq. María Calone
Arq. Carlos .Meyer

2008_“Cubiertas de Tejas con Estructura de Madera”
Libro publicado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.

Arq. María Calone
Arq. Carlos Meyer
Arq. Susana Torán

2005_“Cubiertas de Tejas con Estructura de Madera”,Manual realizado a solicitud del BHU.
Inédito-sólo disponible para consulta

Arq. Carlos Meyer
Arq. María Calone
Arq. Pier Nogara
Bach. Susana Torán

2005_“Tecnología de placas tensadas de madera (PTM) utilizando raleos de pinos, para uso en entrepisos de viviendas y edificios varios”.Tesis de maestría
Inédito-sólo disponible para consulta

Arq. Carlos Meyer

2005_“Estudio de la incidencia de la impregnación con CCA en las uniones de vigas de madera laminada encoladas con adhesivo de resorcinol”.Tesis de maestría
Inédito-sólo disponible para consulta

Arq. María Calone

2001_“Diagnóstico de las propiedades mecánicas en flexión de vigas de madera laminada y encolada, producidas con pino taeda y eucaliptus grandis en Uruguay”,
Inédito-sólo disponible para consulta

Arq. María Calone
Arq. Laura Moya

Publicado por | 20 de marzo de 2012 - 19:22 | Actualizado: 22 de marzo de 2012 - 18:49 | PDF