Área de Sustentabilidad

Proyectos

“Indicadores de sustentabilidad en la construcción” . (en realización) Arqs. Martinez,
Pedemonte, Erro. Br. Pirez. Se presentó un proyecto a CSIC para obtener financiación.
Se comenzó la realización de la primer etapa del mismo en agosto 2006.

“Rehabilitación de muros de ladrillo mediante refuerzos con fibras”.
(Investigación sin financiación CSIC). Arqs. Valetta, Pedemonte, Erro, Fontana.
2004-2005. Realización de ensayos en laboratorio, de probetas construidas con
ladrillos de demolición según norma española.

“Características mecánicas de los morteros de cemento, sustituyendo
parte del agregado fino por residuos plásticos”. Arqs. Erro, Pedemonte
2003. Realización de ensayos en laboratorio de probetas prismáticas,
según norma, variando el porcentaje de sustitución de arena por plástico picado.

“Uso de residuos plásticos en materiales de construcción”. 1999-2002. ICE – ITU
Financiación CONICYT. Arqs. Piperno, Erro, Pedemonte, Ing. Agrón. Chabalgoyti.
Financiación de un perfil de proyecto para presentar el proyecto definitivo con las empresas Coca Cola y Conaprole.

“Equipos de calefacción a leña de rendimientos mejorados” . Realización de ensayos, puesta a punto de norma de ensayos y laboratorio especialmente creado. Arqs. Pavan, Pedemonte, Ruetalo.1995-99. (financiación C.S.I.C.) Se acondicionó especialmente una sala del laboratorio del ICE para esta investigación. Se ensayaron equipos
de calefacción a leña que envían aire o agua caliente a otros locales, midiendo su eficiencia energética. Colaboración de la Fac. de Ingeniería en medición de humos: Ings. Lamanna, Demartini.

“Uso de la Biomasa Forestal como Energía Alternativa” , (financiación CSIC). Arqs. Gilboa,
Lombardi, Pavan, Pedemonte.1991-93. Investigación teórica sobre el tema.

“La leña como combustible para acondicionamiento térmico artificial de los edificios”. Proyecto de Investigación Agroindustrial (PIA), rama forestal, equipo de investigación I.C.E., Arqs. Gilboa, Lombardi, Pavan, Pedemonte, 1989-91.

Enseñanza

Dirección de tesis de practicantado: Orientación, seguimiento y corrección de equiposde dos Tesis de Practicantado/ICE, para la instalación de calefacción a leña en edificios de escala media: poli­clínica y escuela. Arqs. Lombardi, Pavan, Pedemonte.

Coordinación y coparticipación en dictado de cursos extracurriculares , CAP-UPA, Arqs. Martínez, Pedemonte y otros:

2005: Formación ambiental para estudiantes de arquitectura y agronomía. 2005 Fac. de arquitectura, Fac. de agronomía, Fac de ciencias.
2004 Arquitectura, ambiente y sustentabilidad para estudiantes de arquitectura.

Publicaciones-Divulgación

1994_”La biomasa forestal como energía alternativa”.Artículo en Revista Construir N°7.

1999_”Echando leña al fuego”, FARQ-SAU

Arq. Ruétalo
Br. Guida.

2005_”Refuerzo de muros de mampostería con fibras de vidrio”.Revista Edificar N°46 dic.

Arqs. Valetta
Arq. Erro
Arq. Fontana

2005_“Rehabilitación de muros de ladrillo mediante refuerzos con fibras”.Jornadas de Investigación farq. 2005