Área de Patología

EXTENSIÓN

El Área se relaciona con el medio a través de asesoramientos que contribuyen a las actividades de investigación que se realizan.

ASESORAMIENTOS

Destinatarios

En el Reglamento de prestación de Asesoramientos aprobado en año 1992 y en el proyecto de modificación del año 2000, se definen las entidades asistidas y un criterio orientativo de prelación que es el siguiente:

  • Servicio de la Universidad de la República.
  • Poder Judicial.
  • Otros organismos públicos: Ministerios, Entes del Estado, Intendencias, etc.
  • Organismos sociales (sin fines de lucro).
  • Grupos organizados de usuarios de viviendas (prioridad: bajos ingresos).
  • Particulares, cuando el estudio: significa un aporte a la Investigación o a la Enseñanza;implica instrumental o equipamiento del IC que no es usual en el medio.

Se procura especialmente no invadir el área de competencia del profesional, ya sea en su ejercicio libre, o como funcionario público.

Contenido y alcance de los Asesoramientos – el Informe.

El alcance normal de un Asesoramiento, es cuando la  investigación  finaliza con la determinación de las causas probables que ocasionan las anomalías por las que se nos consulta.
Para ello se estudian antecedentes, se efectúan relevamientos, estudios complementarios que muchas veces incluyen cateos, se procesa y analiza toda la información obtenida y se diagnostica.

En la mayoría de los casos, se incluyen recomendaciones y/o reparaciones tentativas.
En ningún caso se ingresa a la Dirección de Obra.

El Informe que se entrega contiene todo el desarrollo de la Investigación, de forma que constituye un Registro técnico, que se entiende de utilidad para orientar intervenciones de mantenimiento, optimizando las inversiones.

Los Asesoramientos tienen en general por destinatarios a Organismos públicos como Ministerios e Intendencias y a Grupos organizados de usuarios de viviendas.

Se aclara que existen diferencias significativas entre algunos Asesoramientos, en cuanto a extensión y/o complejidad variando por lo mismo el tiempo y los recursos humanos aplicados.

Se incluyen datos y breve descripción de algunos de los Asesoramientos elaborados en los últimos años.

BROU – Sucursal 19 de junio – Rehabilitación de la cubierta del hall principal. Junio 2011

Responsables por el Área de Patología:
Arq Rosa Martorelli
Arqs. Magdalena Castro y Gianella Mussio del Área de Patología
Ayudante honoraria Bach. Paula Morales
Bach. Verónica Ulfe – del Área de Estructura
Participan:
Arq. Eduardo Brenes, profesor agregado de Acondicionamiento e Instalaciones Sanitarias
Arq. Haroutun Chamlian, responsable por el Área de Estructura

Este asesoramiento refiere a las filtraciones de agua que afectan a la cubierta del hall principal (3800m2). La evaluación de la cubierta comprendió no solo su estanqueidad sino también su desempeño desde el punto de vista del acondicionamiento térmico (estudio que estuvo a cargo del DECCA).
Se aplicó la metodología que habitualmente desarrolla el Área y también se realizaron controles asociados a lluvias. Efectuado el diagnóstico se formularon recomendaciones a modo de orientación y de insumo para la toma de decisiones con relación a la cubierta y al sistema de evacuación de pluviales.

BROU – Atarazana de Montevideo – Informe “Consolidación de la Atarazana”. Mayo 2010

Responsables por el Área de Estructura y Área de Patología:
Arqs. Haroutun Chamlian y Rosa Martorelli
Arqs. Magdalena Castro y Gianella Mussio del Área de Patología
Arq. Carola Romay y Bach. Verónica Ulfe – del Área de Estructura
Arq. Jorge Bruzzese – de la Cátedra de Construcción II
Participan: el Equipo de Investigación Construcción en Madera del IC y El Instituto de Geología de la Facultad de Ciencias (UdelaR)

La Atarazana, monumento histórico Nacional, es un edificio de la 2da. Mitad del S XVIII, ubicado al centro de la manzana delimitada por las calles Zabala, Piedras, Solís y Rambla 25 de Agosto.
Su función original fue la de depósito y taller de reparación naval. Posteriormente fue Aduana, después se convirtió en conventillo y hace unos 60 años está deshabitada.
Es una construcción de volumetría regular dispuesta en dos niveles, empleando materiales pétreos, cerámicos, morteros y madera.
A través del MTOP se han efectuado algunas intervenciones puntuales entre los años 1983 a 1997 motivadas por el deterioro avanzado del edificio y el riesgo estructural inherente.
Para evaluar el estado de la construcción, se reunió información mediante: estudio de antecedentes, entrevistas, relevamientos y realización de cateos y ensayos.
Procesada y analizada toda la información relevante, se identificaron las anomalías y se determinaron las causas probables correspondientes.
Se elaboraron recomendaciones orientadoras , para las cuales el criterio aplicado se alineó con las disposiciones relativas al grado de protección asignado al bien, catalogado como Grado 4 “edificio de valor excepcional que debe ser conservado integralmente”.

Cementos del Plata S.A.
Informe – Desprendimiento de capa de revoque exterior. Mayo 2008

Arq. Rosa Martorelli – responsable del Área de Patología
Arq. Magdalena Castro
Arq. Gianella Mussio

Se atendió esta solicitud de asesoramiento formulado por los fabricantes del cemento de albañilería, empleado en un edificio en construcción, de 12 pisos de altura.
Reunida toda la información disponible y efectuadas inspecciones de reconocimiento, se recogieron algunas muestras de la capa de revoque que se había desprendido.
Se dispuso la realización de ensayos para la determinación de la relación aglomerante/agregados de los morteros empleados en azotada y en revoque.
Dichos ensayos fueron efectuados en el Laboratorio de Análisis del Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería.
El Informe identifica las causas probables que habrían ocasionado la anomalía consultada.

BROU – Agencia 19 de junio – Informe con relación a las filtraciones de agua que afectan a las fachadas Norte y Sur del Block Guayabo, comprendiendo sus 3 pisos superiores. Noviembre 2007

Arq. Rosa Martorelli – responsable del Área de Patología
Arq. Magdalena Castro
Arq. Gianella Mussio
Bach. Luis Beltramelli

La Agencia 19 de junio constituye un conjunto edilicio que ocupa la totalidad de la manzana comprendida entre las calles 18 de julio, Magallanes, Minas y Guayabo. Es una obra importante del Arq. Ildefonso Aroztegui, realizada entre los años 1965-1976.
El Block Guayabo es el menor de los 2 volúmenes torres, que conjuntamente con el denominado volumen basamento, integran el conjunto.
Las fachadas Norte y Sur tienen constitución y características diferentes.
Para el asesoramiento se aplicó la metodología que habitualmente desarrolla el Área. En este caso en particular, fue necesario para la obtención de datos complementarios, efectuar controles asociados a lluvias, cateos y pruebas.
La evolución cuali-cuantitativa realizada de cada fachada, posibilitó elaborar las recomendaciones que se refieren a la estrategia general e incluyen propuestas de soluciones genéricas para las anomalías identificadas.

Proyecto Ciudad Vieja Renueva en cuanto a la rehabilitación de 6 fachadas. Mayo 2005

Arq. Miguel Piperno – codirector del ICE. (participación hasta diciembre 2004).
Arq. Rosa Martorelli – responsable del Área de Patología
Arq. Magdalena Castro
Arq. Gianella Mussio

Este Proyecto se propuso aportar a la integración social de la población en un área central deprimida.
Se nos solicitó Asesoramiento Técnico para la recuperación de 6 fachadas.
El Asesoramiento incluyó para cada una de ellas: estudio de antecedentes y evaluación de su estado. Dicha evaluación se efectuó mediante: relevamientos y estudios complementarios.
Los relevamientos se referían a la constitución y características de la fachada y a la situación física –funcional existente.
Se efectuó en todos los casos el relevamiento cuali-cuantitativo pormenorizado de todas las manifestaciones degresivas, documentándolo.
En algunos casos fue necesario realizar cateos.
Analizada toda la información se determinaron las causas probables de las anomalías detectadas.
Como conclusión de la evaluación técnica se proporcionaron las recomendaciones orientadoras correspondientes.

Antecedentes, Relevamientos, Diagnóstico y Conclusiones constituían el denominado Pre Informe que era entregado previo al inicio de las obras.
Estando previsto en el Convenio suscrito, el seguimiento de la obra, en carácter de Asesoramiento, al profesional encargado de la Dirección de la misma, así se procedió en los casos que fue posible, (Fachada 1, Fachada 3, Fachada 4 y Fachada 5).
Para dichas fachadas el denominado Pre Informe fue completado con el Registro de los Datos obtenidos durante el Seguimiento de Obra y documentación fotográfica auxiliar. (Por lo que para estas fachadas se aplicó si la designación de Informe).

Informe con relación a las fachadas del Teatro Solís. Noviembre 2003

Arq. Rosa Martorelli – responsable del Área de Patología
Arq. Magdalena Castro
Arq. Gianella Mussio

La Dirección de Obra del Teatro Solís solicitó Asesoramiento técnico con el objetivo de definir las características y amplitud de los trabajos de recuperación.
De acuerdo al lapso disponible se efectuó una Evaluación primaria cuali-cuantitativa para la cual se estudiaron antecedentes y se realizaron relevamientos, procesando los datos a través de planillas y gráficos.
Se definen algunos conceptos, con carácter de pautas de apoyo, para la elaboración de la Memoria de los trabajos por parte de la Dirección de Obra del Teatro Solís.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Trabajos de investigación.

En los últimos años la principal línea de investigación del Área es la Rehabilitación de construcciones que integran el  Patrimonio Histórico Nacional.
En ese sentido se realizan los siguientes trabajos de investigación, por parte de integrantes del equipo:
Proyecto I+D: Sistema de revestimiento de morteros convencionales y nuevos desarrollos. Caracterización por desempeño.
Proyecto I+D: El vitral en el Patrimonio Nacional. Pautas para su conservación y restauración.
Proyecto Vinculación ANCAP-UDELAR: Patrimonio industrial en la planta de alcoholes de ANCAP.

Formación continua y otras actividades de actualización de los integrantes del equipo:

Tesis de maestría, en proceso de elaboración, que aborda el estudio de un mortero de terminación empleado en nuestro medio, durante un período significativo y relevante de la arquitectura Nacional. Caracterización del “revoque imitación”. (Gianella Mussio)

Tesis de maestría, en proceso de elaboración, que refiere a humedades de sub- muración, sus consecuencias y  tratamiento basado en la ventilación natural. Análisis y diseño. (Magdalena Castro).

Asistencia y presentación de ponencias en congresos y cursos:

CONPAT 2011: Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción y de Control de Calidad en la Construcción. Antigua-Guatemala. Asistencia y presentación de ponencia.

CINPAR 2010. Congreso Internacional sobre Patología y Recuperación de estructuras. Córdoba-Argentina. Asistencia y presentación de ponencia.

ALCONPAT 2010. Congreso Uruguayo y Congreso Regional de Gestión de la Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción. Montevideo-Uruguay. Asistencia y presentación de ponencias.

Curso Arqueología de la Arquitectura. 2010. Universidad del País vasco -Proyecto PNUD-ART Actuación integral.
Carmelo-Uruguay. Asistencia.

Conservación y restauración de edificios patrimoniales: Acción de humedad y sales”. 2010. Universidad Federal de Rio Grande do Sul.  Porto Alegre-Brasil. Asistencia.

ALCONPAT 2008. Congreso Uruguayo y Congreso Regional de Gestión de la Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción. Montevideo-Uruguay. Asistencia.

El Área dispone de los anales correspondientes a dichos eventos.

DIFUSIÓN

Publicaciones

2010_Revista oficial de la Cámara de la Construcción del Uruguay. Artículo:” La necesidad de diagnosticar”.

2008_Jornadas de investigación en Arquitectura. Resumen de trabajo de investigación: “Patologías vinculadas a los asentamientos diferenciales. Investigando un caso complejo”.

1999_Fenómenos degresivos en edificios
Cartillas de patologías en el sistema constructivo tradicional.
Rubro: impermeabilizaciones
Arq. Rosa Martorelli

1996_Fenómenos degresivos en edificios
Cartillas de patologías en el sistema constructivo tradicional.
Rubros: fundaciones – estructuras de hormigón armado – muros – revoques
Arq. Roberto Tiscornia
Arq. Rosa Martorelli

1996_Fenómenos degresivos en edificios
Introducción al análisis. Planteo para su evaluación y registro.
Arq. Roberto Tiscornia

1987_Metodología para el relevamiento de la situación física de edificios
Arq. Roberto Tiscornia
Arq. Graciela Martínez

ENSEÑANZA

Curso opcional, carrera de grado: “Patologías frecuentes en la construcción. Metodología para el diagnóstico”. 2011
Se realizan tutorías de tesinas correspondientes a dicho curso.

Participación en el curso de posgrado: Diploma de Intervención en el patrimonio arquitectónico. Modulo tecnológico, ediciones 2009 y 2011. (Gianella Mussio)

 

Publicado por | 20 de marzo de 2012 - 19:16 | Actualizado: 23 de julio de 2012 - 16:41 | PDF