Valoración y reposo – El patrimonio como política pública – Conceptos globales, recepciones locales y estrategias para las áreas testimoniales de Montevideo

Autor/es:
Año:
Tipo de Beca:

Actualmente Montevideo cuenta con diez áreas en régimen de suelo patrimonial. Su marco normativo, encuadrado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 1998, y sucesivos planes especiales derivados, es el resultado de un proceso acumulativo que tiene un punto destacado en la fundación de la Comisión Especial Permanente Ciudad Vieja (CEPCV) en 1982. Su definición, y la creación de un inventario arquitec¬tónico de la zona, fueron generando un sistema de tutela de áreas con valor histórico o testimonial en la ciudad. La visión de sus fundadores se acompasaba con las lógicas de un patrimonio ampliado de los objetos a conjuntos urbanos. En Uruguay, por su parte, la Ley de Patrimonio 14.040 de 1971 tiene un contenido hoy desactualizado. Sin embargo, otras leyes como la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (LOTDS) 18.308, de 2008, colocan a la gestión patrimonial en un marco más abarcativo. Aun así, la consolidación de este marco general desde la perspectiva de varios mandatarios, actores sociales y académicos, no es suficiente para una adecuada gestión de nuestro patrimonio. Por otro lado, varios procesos institucionales han tenido discontinuidades o ralentizaciones en su aplicación.
Esta situación dinámica de la noción de patrimonio será cotejada con documentos y referentes internacionales que nos hablan de una integración cronológica, tipológica y geográfica cada vez mayor del término. A la vez, intentaremos estudiar los orígenes y evolución universal del patrimonio, como campo de interés propio.
En suma, será motor del siguiente trabajo una historización de la recepción local del concepto de patrimonio, para explicar su modelo de gestión y posibles caminos de innovación con particular foco en Montevideo como arena de política pública; ciudad que, naturalmente, requiere de unos recursos concretos para la consecución de sus objetivos planificatorios.

Versión digital del documento de tesis en PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública

Video de la defensa pública

Código en Biblioteca Centenario: TM-OTDU 071

Publicado por | 14 de marzo de 2022 - 19:05 | Actualizado: 1 de marzo de 2024 - 16:58 | PDF