Planificación ambiental espacial del Municipio de La Paloma, Rocha – UY. Recomendaciones para su manejo costero integrado

Año:

La construcción de escenarios espacialmente explícitos, es una forma de planificar el uso del suelo orientado a la conservación y el manejo sostenible en un contexto de alta complejidad e incertidumbre. Esta investigación aborda la intensificación y transformación reciente de los usos del suelo que ponen en riesgo el patrimonio natural y cultural en el Municipio de La Paloma (Rocha-Uruguay). El principal objetivo fue identificar alternativas de usos del suelo a futuro que permitan minimizar los conflictos ambientales y maximizar la coexistencia de diferentes sectores de usuarios en el territorio.
Se combinaron herramientas metodológicas provenientes de diferentes áreas disciplinares lo que permitió articular un conocimiento integral del sistema. Se realizó una evaluación de aptitud del suelo para los diferentes usos (agrícola, ganadero, turístico, logístico y de conservación de la biodiversidad) a través de una modelación multi-atrtibuto en un sistema de información geográfico. A través de la consulta a informantes calificados se determinaron los requisitos para cada uso y sus incompatibilidades con otros, así como las posibles tendencias a futuro. Finalmente, se realizó una programación lineal en Solver de Excel para seleccionar la distribución espacial de usos que minimizan los conflictos, al mismo tiempo que se maximiza la aptitud total del sistema. A partir de dicho análisis se presentan los mapas de aptitud de usos del suelo actual para cada uso, los mapas con la priorización de usos del suelo en los diferentes escenarios y una Zonificación donde se establecen medidas de manejo integrado para minimizar los conflictos de uso entre sectores.
La metodología utilizada permitió encontrar configuraciones que disminuyan los conflictos a la vez que asignar los usos más aptos en el territorio más apto y es particularmente oportuna en el desarrollo de iniciativas en Manejo Costero Integrado, acompañando las diferentes fases del ciclo, principalmente las de preparación del plan.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 22 de septiembre de 2016 - 18:09 | Actualizado: 25 de enero de 2024 - 19:17 | PDF