INFILTRANDO HABITABILIDAD

Año:

ABSTRACT

Este trabajo estudia la vivienda económica construida en lote individual donde ya existen otras, acción que es de gran importancia para la sostenibilidad urbana.

Se selecciona la ciudad de Chuy por una serie de particularidades que posee y se estudian sus lógicas urbanas y sus características sociodemográficas. Se identifican cuatro modelos de construcción de viviendas económicas que son examinados profundamente desde diferentes líneas de análisis (tipológicas, constructivas, logísticas y asociativas), encontrando carencias importantes.

Los datos obtenidos son extendidos sobre un plano comparativo para reconocer sus potencialidades y debilidades. Dentro de las primeras se destaca el uso de materiales prefabricados que reducen tiempos y costos y en las segundas sobresale la aplicación de la autoconstrucción con personas no idóneas que la transforma en inviable. Con las potencialidades se conforman guías sobre las que se pueden desarrollar estrategias de optimización de los modelos existentes o propuestas de nuevas opciones a la vivienda económica.

Finalmente se prefigura un modelo alternativo, un nuevo sistema constructivo de piezas prefabricadas que habiliten una autoconstrucción apropiada y permita configurar diferentes tipologías de vivienda económica. Una alternativa a ser infiltrada entre las opciones actuales o incorporadas por éstas, para cargar de mayor habitabilidad la situación actual.

 

Pérez Sebastián_INFILTRANDO HABITABILIDAD [PDF]

Publicado por | 12 de septiembre de 2018 - 18:38 | Actualizado: 28 de septiembre de 2018 - 17:28 | PDF

Página 1 de 11