EQUIPAMIENTO AL LÍMITE. Arquitectura como mueble y mueble como arquitectura.

Autor/es:
Año:

ABSTRACT

Nuevas composiciones humanas, nuevas formas de vivir, nuevas formas de trabajar, estudiar y relacionarse operan de tal manera que se hace necesario generar un cambio también en la forma de habitar. Para adaptarse, la vivienda ha venido modificando sus proporciones, formas de uso, sus espacios interiores, su materialidad, etc., generando cambios que determinan en cada ciclo una «quita de paredes». Se unifican funciones tendiendo a una mayor espacialidad que otorgue mayores libertades para su utilización.

Dar soluciones es parte del problema. Investigar sobre los límites de la arquitectura nos lleva a comprender las características del espacio arquitectónico que queda definido. Cuando esos muros cumplen una doble función de equipamiento y límite, el espacio interior adquiere nuevas posibilidades generando nuevos hábitat.

A través de la investigación proyectual que transita por un proceso que avanza desde el pensamiento abstracto y sintético, transitando por la experimentación real, se trata de comprender el dialogo entre espacio y equipamiento en términos de versatilidad, flexibilidad, optimización y sustentabilidad.

Un trabajo que parte de la reflexión y termina con nuevas interrogantes, tiene que ver con la capacidad del equipamiento de despojarse de viejos postulados que decían que el mobiliario vestirá al final la obra de arquitectura, para convertirse en un elemento esencial a la hora de definir el espacio arquitectónico, interviniendo desde un inicio en cuestiones funcionales y programáticas.

 

Garat_EQUIPAMIENTO AL LÍMITE [PDF]

Publicado por | 12 de septiembre de 2018 - 18:10 | Actualizado: 28 de septiembre de 2018 - 16:17 | PDF

Página 1 de 11