El otro lado del Espejo, Arquitectura y Cómic

Año:
Tipo:
Palabras Clave: ,

De la Introducción de la Tesis.

El significado sociológico y las posibilidades de revolución expresiva del cómic exigen, ante todo, una consideración intelectual digna.”

(Terenci Moix)

INTRODUCCIÓN.

No nos es posible hablar de cómic y arquitectura en la cultura contemporánea, sin hacer referencias a su proceso de gestación histórica y a las diferentes líneas conceptuales que fueron desarrollándose a lo largo del tiempo sin hacer referencias a sus más destacados teóricos y exponentes y a las diferentes vertientes desarrolladas en función de las particularidades culturales de cada momento y lugar. Tampoco nos será posible pasar por alto su influencia en, y desde otros medios de expresión contemporáneos, haciéndose aunque más no sea una referencia tangencial a ellos; medios como el grafitti, el cine, la fotografía o la literatura.

Se buscará poner en evidencia su relación (del cómic) con el universo de la arquitectura y en especial con su producto más acabado: la ciudad.

A partir de este enfoque resultará de particular interés centrarnos en la obra de la dupla franco-belga de François Schuiten y Benoît Peeters, ya que la misma está plagada de referencias a la arquitectura, tanto la de nuestro tiempo presente como aquella más lejana. Las vinculaciones de dichos autores con la arquitectura no se han limitado sólo a un hábil, audaz y elaborado manejo de sus aspectos más relevantes y destacados. Ellos mismos han participado de forma activa en los procesos inherentes a la producción y discusión arquitectónica tanto en lo referente a la faz proyectual como a la ejecución de la misma. Su obra “literaria” se caracteriza por las referencias a todo un universo arquitectónico, implicando no solamente la presencia de edificios notables y proyectos arquitectónicos paradigmáticos de la historia; en toda ella la ciudad tiene una presencia dominante, la ciudad con sus características y problemáticas particulares, sus diferentes estructuras físicas, sociales y políticas y de las cuales lo construido, lo edificado es fiel reflejo con sus acuerdos y divergencias.

Se ha intentado de manera conciente, desarrollar el texto de una manera harto convencional y ortodoxa, casi a modo de contrapunto con la temática poco ortodoxa desarrollada; evitando así recurrir a un ejercicio gráfico elaborado, cuestión a la cual el tema sí habilitaría. La finalidad de esta estrategia es bien clara, se busca por esa vía reforzar el discurso conceptual en aras de su convalidación.

Con todo ello es que intentaremos fijar algunas hipótesis de partida, a los efectos de demostrar cabalmente la pertinencia del cómic como recurso para la comunicación y discusión de las ideas y como herramienta de aprendizaje.

Somos concientes de que algunas de las asociaciones establecidas aparecerán como forzadas e incluso arbitrarias, es posible que sí lo sean; pero todo conocimiento avanza forzando los límites de su propio marco de referencia y rompiendo los moldes instituidos y consolidados de su “status quo”.

Esta tarea, obvio es decir, no concluye dentro de los límites del presente trabajo.

Muchas e innumerables son las vías abiertas, los caminos que se insinúan, y que otros podrán sin duda recorrer para extraer sus propias conclusiones que convaliden, reafirmen o incluso contradigan las afirmaciones aquí vertidas. Como se dice en el capítulo de conclusiones, citando a Fredy Massad, el conocimiento está entre nosotros y no podemos renegar de lo ya adquirido.

J.Tuset_ResumenTesis [PDF]
J.Tuset_Tesis_Parte1 [PDF]
J.Tuset_Tesis_Parte2 [PDF]

Publicado por | 31 de enero de 2014 - 16:52 | Actualizado: 17 de febrero de 2014 - 18:01 | PDF