Diseño e implementación de un sistema de faena móvil como herramienta de apoyo al desarrollo sustentable de la agricultura familiar en Uruguay

Año:

Numerosas experiencias llevadas a cabo en países de Europa y Norteamérica, y más recientemente en países de América del Sur, han demostrado que la aplicación de la tecnología de módulos transportables para la realización del proceso de faena ha favorecido el desarrollo de la producción familiar de pequeña escala. En nuestro país la normativa vigente no contempla la posibilidad de la implementación de esta tecnología; por dicha razón, desde el año 2013, el Instituto Nacional de Carnes en coordinación con la Universidad de la República, ha llevado adelante un proyecto cuyo objetivo principal es desarrollar una Experiencia Piloto de Faena Móvil que permita verificar la viabilidad técnica, ambiental, jurídica y económica de la aplicación de dicha tecnología en nuestro medio.
Dicha experiencia ha implicado el diseño y la construcción de una Unidad de Faena Móvil, la cual funcionará asociada a Nodos fijos ubicados estratégicamente en predios de la Universidad de la República, los cuales brindarán la infraestructura necesaria complementaria para realizar el proceso de faena.
Los avances realizados durante el desarrollo del proyecto han confirmado que la tecnología de Faena Móvil es viable desde el punto de vista técnico y ambiental. En relación a los aspectos jurídicos, se concluye que es necesario actualizar la normativa vigente en nuestro país -tal como se ha concretado recientemente en Argentina y Chile- con la finalidad de poder implementar esta nueva tecnología.
En el documento se definen varios aspectos que deben abordarse en el corto plazo: en primer lugar la realización de una evaluación socio-económica del Proyecto que confirme la factibilidad del mismo desde el punto de vista económico-social y permita identificar y definir futuras líneas de acción que aseguren la adecuada implementación del Sistema. Finalmente, una vez verificada la viabilidad de la propuesta e identificados los posibles optimizaciones y mejoras a realizarse, se deberá diseñar y ejecutar un Plan de Gestión y Logística que permita poner en marcha el Sistema de Faena Móvil con la finalidad de apoyar el desarrollo sustentable de pequeños productores rurales.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 27 de febrero de 2018 - 13:00 | Actualizado: 25 de enero de 2024 - 19:10 | PDF