Desempeño energético de la doble fachada ventilada opaca en edificios de oficinas en el clima templado: El caso de Montevideo

Año:

La fachada ventilada es usada tanto en construcciones nuevas, como en intervenciones y rehabilitación de edificios. En la ciudad de Montevideo son pocos los ejemplos de fachadas ventiladas construidas, aunque su uso se está comenzando a implementar paulatinamente. Se entiende necesario realizar un estudio que permita definir el potencial de ahorro energético y eficiencia en edificios de oficinas situados en este contexto climático.
Se busca analizar si es una solución apropiada cuando se trata de mejorar la eficiencia energética del cerramiento en climas como el de Montevideo, ya que la mayoría de las publicaciones e investigaciones acerca del desempeño energético corresponden al contexto europeo, donde las variaciones climáticas son más extremas.

En esta tesis se presentan los primeros resultados del potencial de uso y desempeño energético de fachadas ventiladas opacas para el clima de Montevideo. En este marco, el objetivo del presente trabajo, consiste en estudiar la eficiencia de una doble fachada ventilada aplicada a un edificio de oficinas existente ubicado en la ciudad de Montevideo. Primeramente, se ha simulado el caso base, es decir el edificio tal cual está construido, luego se ha simulado la hipótesis de que el edificio hubiese sido resuelto con una fachada tradicional que cumpla con la normativa departamental y por último el caso en que la envolvente hubiese sido resuelta con una FVO. Para ello, se utilizó el “software” libre SIMEDIF en su reciente versión 2.0, donde se dividió el edificio en 6 zonas térmicas elegidas estratégicamente y donde se definieron los elementos de conexión entre las zonas térmicas y sus características.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública: https://www.youtube.com/watch?v=GkUaqy_Tx4Y

Código en Biblioteca Centenario: TM-COA 012

Publicado por | 29 de diciembre de 2022 - 18:53 | Actualizado: 30 de enero de 2024 - 19:10 | PDF