Constelaciones urbanas – La forma de las relaciones sistémicas en el territorio

Tutor/es:
Año:

Las Constelaciones Urbanas son una construcción metonímica, una interpretación de la imagen espacial de las relaciones en el territorio. Son herramientas para el diagnóstico y el proyecto territorial. Una mirada alternativa hacia la identificación de una nueva territorialidad (Raffestin 2005).

El uso referencial del término Constelación permite la construcción de una analogía, un dibujo generado por un observador interesado en comprender las lógicas relacionales de un conjunto de centros urbanos que forman una figura aparente y dan significado a cada una de las partes componentes, bajo un grupo de premisas que vinculan la historia y el desarrollo de la propia pieza territorial.

Subyace a esta construcción la necesidad de “complementar” el accionar político-territorial, aquel que solo mira, estudia y se propone trabajar al territorio, desde el soporte geográfico y las lecturas político-administrativas; para construir una herramienta que se centra en la lectura de los vínculos materiales e inmateriales que definen la imagen del territorio.

El dibujo será pues, herramienta fundamental para comprender y proyectar el territorio constelado, convirtiéndose en forma interpretada.

Constelaciones urbanas – La forma de las relaciones sistémicas en el territorio [PDF]

Publicado por | 24 de agosto de 2018 - 18:44 | Actualizado: 24 de agosto de 2018 - 18:44 | PDF

Página 1 de 11