Arquitecturas enzimáticas. Estrategias multiescalares de activación de Conjuntos Habitacionales (CH) degradados. Montevideo 1970-1990.

Año:
Tipo de Beca:

El objeto de esta investigación es, en principio, los 9 conjuntos habitacionales en los que la Agencia Nacional de Vivienda ha encontrado situaciones de vulnerabilidad según análisis que involucra múltiples parámetros. Estos conjuntos comprenden casi 3.000 unidades, un número significativo de viviendas y de familias en solo un tipo de programa, de una ciudad, en un país pequeño como el Uruguay. 
Esta investigación pretende contribuir, desde el proyecto, al debate sobre la pertinencia de intervenir sobre las estructuras residenciales en proceso de degradación física y social, que se debe no solo resguardar, sino también mejorar como práctica de sostenibilidad urbana. 
La forma de aproximación al problema, el método de conocimiento exhaustivo que se desarrolló -Método de análisis-Multiescalar-Multitemático- puede ser aplicado a otros programas de vivienda colectiva, por lo que el objeto de estudio, de forma indirecta, puede extenderse y ser realmente amplio. 
El trabajo propone un proceso de disección del objeto a estudiar que incluye la visita, la conversación, la fotografía y todo tipo de acercamiento directo, pero que también se apoya en la conformación de una base documental gráfica multiescalar. 
El trabajo plantea la hipótesis de que es posible dispara procesos de mejora significativos en la habitabilidad de estos conjuntos a partir de estrategias de intervención basadas en microproyectos que denominaremos activadores.
Entendemos que hay un potencial poco explorado en la forma de intervenir con microproyectos que proponemos, que es complementaria de otras acciones integrales que deberán ser planificadas por el Estado. 
La noción de activador refiere al potencial transformador de una intervención de pequeña escala asociada a la idea de Arquitectura Enzimática, y se apoya en los principios y métodos del urbanismo táctico de distintos colectivos activistas basados en procesos de transformación del contexto a partir de pequeñas intervenciones de carácter colaborativo, con énfasis en visiones alternativas de uso y en los habitantes. 
Cada activador responde a un principio activo y puede desarrollar líneas de activación que involucra distintas escalas. Varios activadores definen varias líneas de activación las que se superponen conformando una red de activación que contribuye a dinamizar, diversificar y enriquecer estos conjuntos.
La mejora de la habitabilidad de las personas es el fin de esta estrategia. Estos activadores se ordenan en cuatros principios relacionados de forma directa con los encuadres temáticos del análisis inicial: exterioridad, diversidad, sociabilidad y confortabilidad.
El conocimiento de estos conjuntos vulnerables, el desarrollo e implementación de un modelo de análisis multiescalar y el enunciado preliminar de pequeños proyectos activadores, son el contenido de esta tesis.
También es parte de esta tesis el documento MAMM+ presentado en Anexo.
Pero también es parte de esta tesis, cada discusión, reflexión o apertura que este trabajo sea capaz de provocar.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública

Código en Biblioteca Centenario: TD-A 006

Publicado por | 24 de octubre de 2022 - 17:39 | Actualizado: 31 de enero de 2024 - 18:07 | PDF