Electivas

El estudiante deberá completar una serie de créditos mediante prácticas de formación en los ámbitos social y productivo y/o cursos afines impartidos por otros servicios universitarios nacionales o extranjeros, que elegirá de acuerdo a sus intereses y orientación de formación. Las actividades o cursos válidos como electivas serán propuestas por la Comisión de Carrera o por el propio estudiante.

Comisión de carrera se encarga de evaluar la propuesta y en caso de aprobarla, decide cuántos créditos serán asignados.

Procedimiento de acreditación:

Para solicitar la acreditación de actividades realizadas fuera de la oferta curricular presentada por la carrera, el estudiante deberá presentar en Bedelía una nota dirigida a Comisión de Carrera expresando el interés formativo de la actividad, junto con la documentación que compruebe el cumplimiento de la misma.

  • Acreditación de Actividad Laboral (para Arquitectura y LDCV):
    El estudiante deberá presentar el formulario correspondiente* junto con una nota solicitando la acreditación de su actividad laboral. El formulario se encuentra disponible en el link a continuaclión bajo el título Acuerdo de Colaboración Académica – Formulario para Acreditación de Actividad Laboral: http://www.fadu.edu.uy/sae/descargas/formularios/
    Una vez presentado el formulario comienza la fase de desarrollo del período a acreditar. El mismo debe durar al menos 2 meses y 160 hs de trabajo. Se acreditarán entre 6 y 10 créditos. Para obtener 10 créditos el estudiante deberá completar al menos una pasantía o actividad laboral de 500 horas. El período a acreditar comienza una vez que se aprueba el formulario, es decir, que no se acredita retroactivamente, sino a partir de que la comisión aprueba la propuesta.
    Finalmente, deberá presentar un informe crítico y de reflexión**, elaborado durante la actividad, consiste en un informe de apreciación crítica sobre un tema a elección del estudiante, relacionado con las actividades desarrolladas en su actividad laboral.
    Para la elaboración de este informe se cuenta con la supervisión de un Docente Tutor*** elegido por el estudiante al momento de presentar el formulario. Se establece como plazo de entrega del trabajo 40 días calendario, transcurridos desde la finalización de la pasantía. La evaluación se hará por un Tribunal conformado a tal efecto, con participación del tutor, quienes estarán encargados de la lectura del trabajo y revisión del material ilustrativo de la actividad.
  • Acreditación de Cargo de Estudiante Auxiliar o Estudiante Colaborador Honorario:
    Para acreditar esta actividad, el estudiante debe presentar una nota dirigida a Comisión de Carrera en la que explicite el deseo de acreditar su labor como Estudiante Auxiliar o Estudiante Colaborador Honorario, junto con el Informe de evaluación de la actuación firmado por un superior de la dependencia donde realizó la actividad, donde se explicite que ha cumplido con los requisitos del reglamento de estudiante colaborador honorario o reglamento de estudiante auxiliar de institutos y servicios según el caso, además de una constancia del cargo emitida por sección personal donde especifique el cumplimiento del período a acreditar.
  • Acreditación de Cursos realizados en Universidades fuera de la Udelar:
    El estudiante deberá presentar el formulario correspondiente* y documentación pertinente, con los datos de la institución y del curso (programa oficial, duración, etc.), junto con una nota dirigida a comisión de carrera solicitando la acreditación del mismo.
  • Acreditación de Pasantías de Extensión o Investigación:
    El estudiante deberá presentar el formulario correspondiente junto con una nota solicitando la acreditación de su pasantía.
    Deberá participar en forma activa y continua en el desarrollo del plan de trabajo, y presentar documentación fehaciente del trabajo realizado, así como elaborar un informe de apreciación crítica** bajo la supervisión del Docente Tutor*** elegido por el estudiante al momento de presentar el formulario. El tutor puede ser cualquier docente de Facultad grado 3 o superior. El período a acreditar comienza una vez que se aprueba el formulario, es decir, que no se acredita retroactivamente, sino a partir de que la comisión aprueba la propuesta.
    Finalmente, deberá presentar el informe crítico y de reflexión, elaborado durante la actividad, el mismo consiste en un informe de apreciación crítica sobre un tema a elección del estudiante, relacionado con las actividades desarrolladas en su actividad laboral. Para la elaboración de este informe se cuenta con la supervisión de un Tutor elegido por el estudiante al momento de presentar el formulario. Se establece como plazo de entrega del trabajo 40 días calendario, transcurridos desde la finalización de la pasantía. La evaluación se hará por un Tribunal conformado a tal efecto, con participación del tutor, quienes estarán encargados de la lectura del trabajo y revisión del material ilustrativo de la actividad.
  • Acreditación de otras Actividades realizadas en Udelar:
    El estudiante deberá presentar el formulario correspondiente* y documentación pertinente, con los datos de la actividad (seminario, curso, taller, etc.), junto con una nota solicitando la acreditación de la misma. En el caso de cursos de Educación Permanente, los mismos deberán cumplir la doble condición de tener mínimo 30hs. de dictado y una actividad de evaluación final.
  • Cursos de otras carreras de la Udelar:
    El estudiante deberá solicitar su inscripción a los mismos en bedelía de la FADU en el plazo de inscripciones establecido por el servicio universitario en el que realizará el curso, por lo tanto, es responsabilidad del esudiante mantenerse informado sobre este plazo y la fecha de inicio del curso.

 

* Los formularios se encuentran disponibles en http://www.fadu.edu.uy/sae/descargas/formularios/.
** Los lineamientos para la realización del Informe crítico se encuentran disponibles en el siguiente link.
*** El tutor puede ser cualquier docente de Facultad grado 3 o superior. El listado de docentes habilitados para ejercer como tutor se encuentra disponible aquí.

Publicado por | 31 de julio de 2018 - 15:06 | Actualizado: 15 de marzo de 2019 - 17:02 | PDF