Prácticas colectivas de participación

Resumen
El equipo de Prácticas Colectivas de Participación en la Toma de Decisiones (CEIL-FHCE) propone a los participantes del EFI y actores sociales involucrados, una aproximación a la concepción metodológica de Planificación-Gestión integrada y participativa a través de reflexiones conceptuales, discusión metodológica y prácticas colectivas propiamente dichas. Busca de este modo, problematizar la perspectiva metodológica para que pueda ser tenida en cuenta reconociendo sus límites y potencialidades en diferentes contextos. En el presente año está interactuando directamente con la Mesa Social del PTI y con la experiencia del Parque Público Punta Yeguas, dos esperiencias de Gestión Asociada que se posicionan como espacios públicos relevantes en el oeste de Montevideo.
Este grupo parte de una hipótesis: existe una necesidad de aumentar y mejorar la calidad de la participación colectiva en la toma de decisiones sobre el proyecto social para mejorar la democracia. Retomando aportes de la concepción metodológica planificación-gestión integrada y participativa (con experiencias en diversos países de América Latina en las últimas cuatro décadas), se centra en pensar alternativas en cuanto al saber-hacer, con eje
en la recuperación de sentido y gobierno del proyecto social-comunitario, a través de la revisión de las prácticas colectivas de participación en la toma de decisiones.
Teniendo en cuenta que la herramienta metodológica propuesta, es un instrumento con la capacidad característica de construirse colectivamente; además de poder adecuarse a distintas situaciones y prácticas, a partir de la visualización de un problema por parte de varios actores que asumen el problema como de todos, en lugar de uno en relación al problema. Lo que se coloca es la resolución del problema de manera colectiva en la
diversidad de opiniones, lo que enriquece aún más la práctica que se lleve a cabo, compartiendo la responsabilidad en la acción social.

Palabras Clave
co-gestión, participación, planificación-gestión

Ubicación geográfica
Zona Oeste de Montevideo (Punta Yeguas y Mesa social Parque Tecnológico Industrial del Cerro)

Articulación
FHCE, ISEF, Espacio de gestión del Parque Público Punta Yeguas, Mesa social del PTI Cerro.

Propuesta 2018

Publicado por | 7 de febrero de 2019 - 14:12 | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 10:51 | PDF

Etiquetas: , , ,