Seminario de la Carrera 2013 – Actividad binacional entre Institutos de investigación análogos

16 AGO/13 | 9:00hs. | salón 20A

El Instituto de Historia de la Arquitectura invita a la quinta edición del Seminario de la Carrera.

Se trata de una actividad binacional entre institutos de investigación análogos, de la que participan el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (IAA) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU- UBA) y el Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA) de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (Farq-UdelaR).
Esta actividad tiene por objetivo potenciar los resultados de los seminarios docentes internos de cada instituto, las reuniones de Crítica que realiza el IAA desde 1988 y los Ateneos del IHA+ iniciados en los años 90 y retomados en 2011. Por lo tanto, además de generar un ámbito para la difusión y crítica de los trabajos, contribuyendo a elevar la calidad de la investigación, el Seminario de la Carrera posibilita la puesta en común sobre el estado del arte en la región en aspectos metodológicos y temáticos. Dado el objetivo formativo de la actividad, las presentaciones refieren a trabajos en curso ya sean investigaciones, ensayos o tesis.
Los “Seminarios de la Carrera”, consisten en la presentación de un trabajo en curso por un docente de uno de los institutos, ante el colectivo del otro instituto, alternadamente y con frecuencia semestral. Asimismo se elijen dos comentaristas, uno del ámbito donde se expone y otro de preferencia de otra disciplina.

El protocolo de desarrollo del seminario es el siguiente:

– Presentación del autor, entre 30 y 45 minutos.
– Dos comentarios “principales”, con responsables determinados de antemano, uno del instituto que recibe y otro externo, cada uno de 20 minutos como máximo.
– Comentarios libres de los restantes asistentes
– Comentario final del autor como devolución de los comentarios anteriores.

Esta quinta edición se ha fijado en Montevideo para el día viernes 16 de agosto de 2013, 9:00 hs., salón 20A.
Expositora del IAA: Dra. Arq. Graciela Favelukes.
Tema: “Miradas atentas, dibujos precisos, territorios esquivos”
Comentaristas: Arq. Liliana Carmona y Arq. Lucio de Souza (comentarista externo).

Dra. Arq. Graciela Favelukes (CV resumido)
Investigadora de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, CONICET. Investigadora del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, FADU-UBA.
Doctora en Filosofía y Letras, área Historia, Universidad de Buenos Aires.
Arquitecta, Universidad de Buenos Aires.
Realizó estudios de posgrado en la especialidad de historia urbana e historia argentina, obteniendo su doctorado con la tesis titulada “El plano de la ciudad”. Expansión y control urbano en la modernización temprana de Buenos Aires (1750-1870).Ha dirigido y participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre historia urbana y territorial argentina y latinoamericana. Participó de congresos nacionales e internacionales de historia urbana y territorial, de historia de la cartografía, de urbanismo y otros temas de la especialidad como conferencista, ponente y comentarista. Ha publicado artículos en revistas científicas y libros en Argentina, México, Brasil, Estados Unidos y Francia.

 

Algunas publicaciones:
“Cartografía y saberes urbanos en la construcción de la ciudad moderna”, en IV Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía, Biblioteca Nacional de Lisboa, en prensa.
“Imágenes del territorio. Mapas, cultura y ciudad”, en Reflexiones sobre la cartografía como objeto de cultura, Bibiana Cicutti (comp.), Rosario: Nobuko, 2012,pp. 23-47.
“Mapas, esquemas, indicios. Cartografías de la Quebrada de Humahuaca”, con Alicia Novick y Alejandra Potocko. En Registros, nº 7, 2011, pp. 184-209.
“Orden simbólico y orden práctico: operaciones gráficas sobre Buenos Aires”. En Mendoza Vargas, Héctor y Carla Lois. (Coords.). 2009, Historias de la Cartografía de Iberoamérica. Nuevos caminos, viejos problemas. Instituto de Geografía, UNAM e Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México, pp. 57-92.
“Medios técnicos y construcción de la ciudad”, en Registros, n°5, 2008, pp. 87-104. ISSN: 1668-1576.
“Foreign specialists, republican ideology and urban government (Buenos Aires, 1810-1830)”, 13th International Planning History Society Conference, Chicago, 2008, pp. 556-574.

Acceder: Favelukes-Miradas atentas Dibujos precisos Territorios esquivos_2013

Publicado por | 2 de agosto de 2013 - 14:25 | Actualizado: 30 de julio de 2014 - 16:30 | PDF