OKR Sistema de identidad del Instituto de Diseño

Proyecto: Sistema de identidad del Instituto de Diseño
Programa: D&C Instituto de Diseño / FADU-UDELAR
Línea de trabajo: Laboratorio de investigación proyectual
Modalidades: Articulación de investigación y Divulgación (INV-DIV)
Ambito: Instituto de Diseño / FADU UDELAR
Responsabilidad Académica: Nella Peniza, Marcelo Gualano
Equipo de Investigación: Nella Peniza, Marcelo Gualano, Andrés Richero, Mauro Canziani
Período: 2002-2003
Tipo de financiación: Recursos propios
+ Info:

Palabras clave:
Identidad, imagen global, sistemas gráficos, sistemas web

Resumen
El objeto de este proyecto fue elaborar un sistema de identidad para el Instituto de Diseño, que debería ser construido en concordancia con el sistema de identidad general de la Facultad de Arquitectura. (sistema dentro del sistema).

Con ese cometido se establecieron una serie de objetivos: desarrollar la temática de construcción de un sistema de identidad o imagen global, contribuyendo al desarrollo de un marco teórico de reflexión de la disciplina; establecer una metodología posible de aproximación a la temática; resolver adecuadamente la imagen institucional del idD; y coadyuvar a poner en valor el cuidado de la imagen institucional del servicio, a través de la aplicación concreta en el IdD.

La premisa de trabajo fue construir la imagen del idD a partir de un conjunto de lineamientos generales, que pudieran diversificarse en diferentes soportes, difundirse y resistir el desgaste temporal.

Esto supuso crear un sistema de formas, figuras, colores (ante todo un concepto), que definiera el perfil del servicio dentro de la institución. El sistema abarca una normativa precisa, que establece un mecanismo coordinador de recursos y soportes de comunicación.

La construcción de la imagen incluye establecer las pautas de diseño (manual de aplicación) y su aplicación en algunas piezas modélicas (diseño de la información aplicado en distintos medios y soportes).

Proceso de proyecto
Construcción de requerimientos y posibles formatos de identidad (elaboración de la demanda del programa).
• Definición de una serie de piezas que se considere presentan y representan al idD.
• Definición del sistema gráfico de identidad.
• Realización del manual de normas de aplicación.
• Ejecución de algunas piezas modélicas para verificar y ajustar las pautas definidas.
• Síntesis y exposición de lo realizado.
• Sistematización de la investigación para establecer un abordaje plausible de generalizar.

Productos
Presentación ver presentación
Manual de aplicación Ver Manual
Criterios para la creación de documentos digitales Ver documento
Desarrollo de soportes concretos: papelería básica, formatos de documentación, productos de divulgación editorial, pautas de divulgación de eventos y cursos, bases para el desarrollo de un sitio web del idD.

enviar correo electrónico

Publicado por | 7 de enero de 2001 - 15:56 | Actualizado: 27 de noviembre de 2019 - 14:31 | PDF

Etiquetas: ,