Tesis

¿A quién le importa la ciudad? El Grupo de Estudios Urbanos y el cambio de la cultura patrimonial en Uruguay, 1980‒1985
Esta tesis toma como objeto de estudio al Grupo de Estudios Urbanos (GEU) como uno de los protagonistas de un cambio en la cultura patrimonial del Uruguay durante la década de 1980. En particular, se centra en la actuación de este colectivo de arquitectos y estudiantes entre los años 1980 y 1985, período en el que el grupo desplegó una actuación unitaria que contribuyó a gestar ese giro patrimonial. Los aspectos en los que se dio un cambio a nivel patrimonial, y con los que las acciones del GEU se encuentran vinculadas, fueron tres: el primero, refiere a que un público no especializado...» Leer más
Publicado por Glenda García | 22 de diciembre de 2023 - 16:50 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:36 | PDF

La arquitectura paisajista en los paseos públicos de Montevideo. Juan Antonio Scasso (período: 1929 a 1955)
La calidad espacial del hábitat urbano de Montevideo radica en su emplazamiento costero y la concepción paisajista a partir de la cual se generaron los paseos de la ciudad. Juan A. Scasso, desde la Dirección de Paseos Públicos delineó un sistema de espacios verdes basado en tres premisas: aumentar la dotación de paseos por habitante, distribuirlos equitativamente en la ciudad y proyectar los mismos para atender un fin social, cultural y deportivo. El espíritu del tiempo moderno se tradujo en los equipamientos que se instalaron en los parques: estadio de fútbol, piscina de competencias,...» Leer más
Publicado por Mariana Rosich | 13 de julio de 2022 - 18:47 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:38 | PDF

Plano económico / Operaciones proyectuales con los programas de vivienda económica de los 18 Departamentos del interior de Uruguay
» Leer más
Publicado por jgarcia | 21 de abril de 2022 - 18:39 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:35 | PDF

Estudio de la interfaz fibra-matriz en compuestos de matriz cementícia reforzada con fibras metálicas
» Leer más
Publicado por jgarcia | 9 de marzo de 2022 - 16:29 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:35 | PDF

Dibujo Habitado
» Leer más
Publicado por jgarcia | 12 de noviembre de 2021 - 15:53 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:31 | PDF

Aplicación de la teoría de los tres mundos de Karl Popper a los estudios sobre el paisaje
» Leer más
Publicado por jgarcia | 21 de julio de 2021 - 14:06 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:30 | PDF

Hormigón Translúcido con Fibra Óptica / Investigación y desarrollo
» Leer más
Publicado por jgarcia | 10 de mayo de 2021 - 16:55 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:26 | PDF

Discursos en planta / Retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contemporánea
El principal objetivo de este trabajo es ampliar el conocimiento acerca de la representación gráfica de los proyectos arquitectónicos. Para ello se estudió la relación entre las ideas proyectuales y los dibujos elaborados por los arquitectos proyectistas para comunicar esas ideas a sus pares (generalmente: el medio académico, otros arquitectos o los estudiantes de arquitectura). Para estudiar dicha relación, la tesis se decanta por abordar una temática proyectual concreta: la flexibilidad de los espacios en las tipologías de vivienda colectiva. Como forma de acotar esta temática se ...» Leer más
Publicado por jgarcia | 22 de enero de 2021 - 18:04 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:26 | PDF

Panoramas desde el asfalto. El Park-way de Mauricio Cravotto
» Leer más
Publicado por jgarcia | 11 de noviembre de 2020 - 14:49 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:27 | PDF

500 Obras. 1 Proyecto. Estrategias Didácticas y Proyectuales en la Obra de Título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.
El objeto de estudio de este trabajo es la práctica académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca01 en el Valle Central de Chile? .Como resultado de ella, desde su fundación en 1999, se implementaron una serie de estrategias didácticas y proyectuales, que se distancian de la tradicional enseñanza de la disciplina, que hicieron posible que sus estudiantes materializaran un número considerable de obras de arquitectura en pequeño formato, pero de gran impacto territorial y social en su conjunto. Entrelazados con el plan de estudios, cuatro talleres consecutivos verteb...» Leer más
Publicado por jgarcia | 14 de septiembre de 2020 - 09:37 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:26 | PDF