Hormigón Translúcido con Fibra Óptica / Investigación y desarrollo

Autor/es:
Año:
Palabras Clave:

El tema de la tesis de maestría continúa el trabajo final del Diplomado en Construcción de Obras de Arquitectura, llamado Hormigón translúcido. El objetivo de ese trabajo fue estudiar la posibilidad de elaboración de un hormigón translúcido con materiales disponibles en el país. Los resultados obtenidos fueron muy alentadores y mostraron que, si bien la resistencia a compresión del hormigón disminuye con el empleo de fibra óptica, se puede alcanzar resistencias superiores a 48 MPa a los 28 días de edad con su empleo.

En esta tesis se aborda su estudio de forma diferente. Mediante la elaboración de un microhormigón con incorporación de fibra óptica, se elaboró artesanalmente un hormigón translúcido con materiales disponibles en el Uruguay. Para la realización del hormigón translúcido artesanal (HTA) se tomaron como variables el cemento (gris y blanco), el agregado fino (arena de río y arena de sílice) y la fibra óptica (de dos diferentes diámetros). Se estudió en ellos la resistencia a compresión, la transmitancia óptica, la absorción capilar y las resistencias a altas temperaturas (100 °C, 200 °C y 300 °C). Se compararon los resultados obtenidos con los de un hormigón translúcido industrializado de procedencia europea empleado en una obra de nuestro país (HTI) así como con el microhormigón sin fibra óptica (HC).

En el HTA se obtuvo mayor resistencia a compresión empleando cemento blanco y la fibra óptica de mayor diámetro, y su valor medio estuvo muy próximo al del HTI con las dos arenas empleadas. Se obtuvo una mayor transmitancia óptica utilizando cemento blanco, arena de río y fibra óptica de mayor espesor (superó el 35 %), mientras que con otras variables el menor valor obtenido en los HTA correspondió a 26 % aproximadamente, en tanto que el HTI presentó una transmitancia óptica del orden del 13 %. Los resultados obtenidos al someter las probetas a altas temperaturas fueron muy heterogéneos, existiendo diferencia estadísticamente significativa entre ellos; de allí que fue necesario realizar el análisis de varianza para cada temperatura estudiada y también para cada grupo, según las variables estudiadas. Bajo los efectos de altas temperaturas en las probetas sin fibra óptica se tuvieron mejores resistencias que con fibra óptica (HTA y HTI). Con cemento blanco y arena de sílice, al emplear fibra óptica se registró menor cantidad de agua absorbida que en el HC.

Los resultados obtenidos sirvieron para establecer correlaciones entre la resistencia a compresión y las otras propiedades estudiadas; se alcanzó una excelente reciprocidad en los resultados experimentales obtenidos con la transmitancia óptica, mientras que con las otras propiedades estudiadas los ajustes no fueron tan buenos.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública

Publicado por | 10 de mayo de 2021 - 16:55 | Actualizado: 9 de febrero de 2024 - 18:51 | PDF