Evaluación de las emisiones de carbono del cemento portland compuesto con cáscara de arroz durante el proceso de fabricación

Año:

A partir del siglo XX los adelantos tecnológicos en la industria del cemento y su utilización como aglomerante en el hormigón permitieron construir principalmente las infraestructuras de las sociedades de todo el mundo. Los beneficios de usar hormigón estuvieron históricamente asociados a su larga durabilidad con bajo costo de mantenimiento y más recientemente a la posibilidad de ser reciclado separándolo en agregados al final de su vida útil  (WBCSD, 2009).

Sin embargo, la industria del cemento consume gran cantidad de energía para operar y emite al ambiente el 5% de la generación mundial de dióxido de carbono producido por el hombre. Desde comienzos de este siglo la preocupación de organizaciones relacionadas con el medio ambiente y gobiernos por el cambio climático se focalizó en este hecho. Más aún, sabiendo que la fabricación de cemento seguirá creciendo en particular en los países en desarrollo, resulta indispensable un análisis del proceso desde una perspectiva que evalúe el impacto que genera en el medio ambiente y en las comunidades involucradas (WBCSD, CSI, 2005).

Para reducir las emisiones de dióxido de carbono durante el proceso de fabricación del cemento existen diferentes alternativas. En este trabajo se optó por reducir la relación clínker/cemento de muestras elaboradas en base a cemento Portland compuesto (CPC) con un desecho de la agroindustria: la ceniza de cáscara de arroz (CCA) y filler calcáreo. Luego de ser ensayadas en laboratorio, se seleccionaron las que cumplían con la norma UNIT 20:2003. Se calcularon las emisiones provenientes de las muestras seleccionadas y se compararon con los valores correspondientes al cemento Portland normal (CPN) de referencia en base a la metodología propuesta por el Intergovernmental Panel on Climate Change (UNFCCC, 2000). Los valores de sustitución variaron entre 10% y 35% considerando la CCA y el filler calcáreo. Además de darle un uso a un desecho de la agroindustria, los materiales silíceos como la CCA reaccionan con el hidróxido de calcio presente en la pasta de cemento hidratada y forman compuestos hidráulicos que aumentan la compacidad de las mezclas. Se concluye que a mayor porcentaje de sustitución de clínker, mayor es la reducción de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono al ambiente. Por lo tanto la incorporación de CCA no sólo reduce las emisiones de dióxido de carbono sino que debido a sus propiedades puzolánicas también logra mejorar las calidades de los materiales  en los cuales estos cementos son empleados y contribuir a disminuir los residuos de la agroindustria. Es así que el proceso de producción se torna más sustentable desde el punto de vista ambiental, técnico y económico.

Acceso a la versión digital en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 21 de septiembre de 2016 - 18:25 | Actualizado: 30 de enero de 2024 - 17:21 | PDF