En casa

Año:

En casa es un ensayo, una serie de casas compartidas, un intento de ahondar en la comprensión de lo que ponemos en valor cuando tenemos la posibilidad de crear nuestro espacio doméstico. Ya no desde una imagen congelada del momento en que la obra fue acabada, sino desde un presente en el que emerge lo que la obra quiso ser, el proceso proyectual -tensado entre la nostalgia y la anticipación, la reproyectación constante y la magia de lo real que otra vez nos demuestra nuestra incapacidad para controlarlo todo. Un arribo a seis relaciones íntimas entre arquitectos y sus casas. Un nexo, una amplificación de lo que los autores de las casas visitadas compartieron con nosotros.

En casa toma la subjetividad de la experiencia directa como forma de conocimiento y se expresa a través de un texto y un audiovisual. No busca explicar las cualidades arquitectónicas de los proyectos, sino que apela a la relación del autor con su casa, con su proyecto: una exploración de lo que la arquitectura significa para quienes la habitan, y para aquellos que la crean.

La arquitectura doméstica es a menudo vista desde el exterior, como un objeto inanimado representado en imágenes fijas. El documental revela una arquitectura más significativa que su iconicidad.

‘En casa’ expone la experiencia humana de la arquitectura. El documental resultante intenta superar la imagen estática en tanto muestra un espacio lleno, habitado, que desborda la realidad intelectual de los planos arquitectónicos.

En casa busca indagar en la relación que existe entre el habitante y el espacio que habita y en particular, entre el habitante arquitecto y el espacio creado para su propio hábitat. Si pensamos que la “vivienda refleja el alma de sus habitantes”, los proyectos de arquitectos para su propia casa, podrían entenderse como un  reflejo de su pensamiento?

La casa del arquitecto entonces no sólo se habita, sino que también se piensa, no sólo se apropia sino que también comunica y revela.

En casa reflexiona sobre esa dialéctica tensionada, entre ser y decir, habitar y pensar.

En definitiva esta aproximación a 6 casas y sus arquitectos, intenta conocer algunos orígenes,  servir de herramienta. Interpelar sobre las claves proyectuales, sobre la visión de sus habitantes y hacedores.  Intentar comprender las lógicas que hacen a estas prácticas y prédicas. Desentrañar  las imágenes de contemporaneidad que encierran estas formas. Visitar los métodos, cuando los hay, las derivas.

Las filosofías componen imágenes de sujetos, las proyectan.

La selección surge de proximidades y cercanías, por esta razón resulta inacabada y arbitraria, pero a la vez, variada y en construcción.

En casa edita este primer capítulo, junto a ocho arquitectos uruguayos contemporáneos y sus seis casas: Martín Gualano/ Daniella Urrutia/ Héctor Berio/ Juan Carlos Apolo/ Conrado Pintos & Doreen Leira/ Marcelo Danza & Andrea Scarponi.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 30 de junio de 2016 - 18:47 | Actualizado: 27 de febrero de 2024 - 19:35 | PDF