Efectos de la incorporación de pigmentos empleados para la producción de pinturas en el comportamiento en estado fresco, la resistencia mecánica y la estabilidad frente a la acción de rayos UV de hormigones autocompactantes.

Autor/es:
Año:

El hormigón autocompactante coloreado es un material utilizado cuando se requiere una aplicación de carácter arquitectónico, industrial, ingenieril, etc., donde al añadirle color al hormigón autocompactante, se pretende un material perdurable en el tiempo tanto en aspectos mecánicos (que lo aporta la elección del hormigón autocompactante), como estéticos (que lo aportan los pigmentos), disminuyendo mantenimientos periódicos normales; a partir de esto se abre una gran cantidad de interrogantes sobre las propiedades del material resultante, como su durabilidad, resistencia, estabilidad de color, resistencia ante diversos ambientes, etc., además de cambiar su color típico de diferentes tonos de gris.

El hormigón coloreado es un material cada vez más utilizado en la construcción, tanto en obra directamente como en sub-productos para la construcción. Si bien hay algunos estudios y ensayos sobre hormigón coloreado, queda mucho por investigar sobre este material y esta tesis pretende realizar aportes en relación al conocimiento que se tiene con respecto a este material que cada vez es más empleado ya que desde el punto de vista arquitectónico se trata de un material que simplifica muchas etapas de trabajo, con cierta economía y tiempos de producción más eficientes. Si tenemos en cuenta que los materiales se encuentran expuestos a la acción de las condicionantes climáticas, exposición a rayos UV, y cada vez se tienen mayores exigencias a nivel de resistencias mecánicas, podemos preguntarnos cuan durable puede ser el hormigón autocompactante coloreado frente a la acción de estas inclemencias.

Sobre hormigón coloreado en su versión autocompactante hay mucho para investigar, el material teórico al respecto es escaso. Al añadir pigmentos, obviamente se alteran algunas propiedades del material, tanto en estado fresco como en estado endurecido. Aspectos como su durabilidad, su estabilidad frente a las diversas acciones climáticas, los aspectos derivados de su resistencia mecánica, se ponen en juego.

El objetivo del presente trabajo es profundizar en el conocimiento de las propiedades del hormigón autocompactante coloreado como material, desarrollando un trabajo teórico y experimental que estudia los aspectos en estado fresco, de resistencia mecánica y desgaste del color frente a la acción de los rayos UV, estudiando los colores rojo, amarillo y azul incorporados al hormigón autocompactante con cemento portland gris y blanco. A nivel experimental se analizan las variaciones que se producen en las mencionadas propiedades del hormigón autocompactante, con la adición de pigmentos inorgánicos utilizados para elaborar pinturas.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Código en Biblioteca Centenario: TM-COA 004

Publicado por | 30 de enero de 2024 - 17:39 | Actualizado: 1 de marzo de 2024 - 18:45 | PDF