Depósito de añejamiento. Planta de alcoholes de ANCAP

La Planta de Alcoholes de ANCAP presenta actualmente una situación insular generada por la construcción de los accesos a las Rutas Nacionales 1 y 5 a inicios de los ´80, perdiendo su vínculo con la bahía y la continuidad con la trama urbana inmediata.

Esta situación ha congelado un área de infraestructura fabril desocupada que contiene edificios singulares entre los que se encuentra el Depósito de Añejamiento del Arq. Rafael Lorente (1933).

Su arquitectura muestra una marcada actitud moderna, con claras referencias a la vanguardia europea, sintetizando recursos formales del expresionismo, el racionalismo y la arquitectura naviera.

El edificio presenta dos sectores funcionales bien diferenciados: el depósito de barriles en tres niveles, formado por una estructura de hormigón armado y el laboratorio formado por una estructura mixta de hormigón y bovedillas de cerámica que formaban parte de un edificio preexistente. La imagen exterior resultante es de gran contundencia y unidad formal incorporando la preexistencia a la composición total.

La estrategia de intervención mantiene la diferenciación de sectores existente, redistribuyendo los usos actuales y definiendo un nuevo núcleo circulatorio por el vaciamiento de parte del volumen articulando las partes sin distorsionar la lectura global del edificio, conformando un gesto de carácter netamente contemporáneo que se distingue de la obra original y busca rescatar la actitud vanguardista del autor.

El uso de añejado se encapsula, generando las condiciones de estabilidad que el proceso requiere y independizándolo y liberando el espacio restante de la nave.

Depósito de añejamiento. Planta de alcoholes de ANCAP [PDF]

Publicado por | 3 de octubre de 2016 - 17:23 | Actualizado: 4 de abril de 2024 - 19:59 | PDF