XVI Jornadas Interescuelas – Mar del Plata, Buenos Aires | Departamentos de Historia | 9-11 ago /17

Foto desde “interescuelasmardelplata.com”

9-11 AGO/17 | XVI Jornadas Interescuelas – “Historia, educación y arquitectura escolar. Avances hacia la construcción de redes”.

El objetivo de la Mesa es aproximarse a un estado de la cuestión de trabajos que aborden la historia de la educación a partir de la relación entre modelos educativos y arquitectura escolar en Argentina y en América Latina.
La convocatoria propone indagar sobre el rol histórico de la escuela como institución considerando a la variable arquitectónica como una dimensión activa en el programa pedagógico. Desde este enfoque relacional, busca identificar no sólo los modelos tipológicos históricos –desde la escuela-claustro a los megacolegios contemporáneos- sino aquellas soluciones híbridas, intermedias que, como sucede también con las interferencias entre la pedagogía tradicional y las pedagogías activas, contribuyan a pensar el vínculo entre Arquitectura y Pedagogía desde una perspectiva renovada.
En este contexto, la Mesa busca reunir aquellos trabajos que incorporen la dimensión arquitectónica en sus análisis pero también aquellos que integren en sus interpretaciones la dimensión urbana de los edificios escolares y su relación con el entorno en tanto dispositivos generadores de urbanidad y de sociabilidad. Resultan de interés, además, las investigaciones sobre la escuela como edificio público, su trayectoria proyectual en la historia moderna y la relación que establece con las propuestas contemporáneas: desde el problema de la representación hasta la discusión sobre la pertinencia del prototipo edilicio.
En tal sentido, la Mesa propone recorrer, desde la arquitectura, la vigencia de la escuela como institución, los imaginarios de infancias y adolescencias que habitan esos espacios y la pervivencia u obsolescencia de posicionamientos en la reflexión sobre el espacio escolar contemporáneo. Las distintas temporalidades y los distintos niveles educativos contribuirán a estas reflexiones y permitirán ponderarlas y contrastarlas en su conjunto.
La Mesa convoca a reunir los trabajos que, desde la historia de la educación y de la arquitectura, tienen como objeto de estudio a la escuela y a la construcción de sus modelos pedagógicos y arquitectónicos para construir redes interpretativas alternativas y propositivas que contribuyan a ampliar las posibilidades y los recursos de la educación en el presente histórico.

Presentación de resúmenes:
Hasta el domingo 27 de noviembre de 2016

Criterios de presentación
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener Título de la ponencia, nombre de autores y el resumen propiamente dicho. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5. con copia a dacattaneo3@gmail.com y a lucia_eb@hotmail.com.ar
Deberán ser enviados a la Organización General de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia al siguiente correo: jornadas@inter2017.com (con copia a dacattaneo3@gmail.com y alucia_eb@hotmail.com.ar)
Procedimiento de envíos de resúmenes:
Solo se reciben resúmenes en formato PDF adjuntos al correo. En el asunto (subject) del correo y en el nombre del archivo PDF debe indicarse número de mesa y apellido del primer/a autor/a. En el cuerpo del texto del correo debe consignarse número, nombre de mesa y otros datos sobre el resumen.

Más información:
Sitio Web Jornadas: www.interescueslasmardelplata.com
E-mail: interescuelas2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/interescuelas2017/

Coordinadoras:
Daniela Cattaneo (FAPyD/UNR-CONICET). dacattaneo3@gmail.com
Lucía Espinoza (INTHUAR-FADU/UNL). lucia_eb@hotmail.com.ar

Publicado por | 16 de noviembre de 2016 - 14:41 | Actualizado: 16 de noviembre de 2016 - 14:41 | PDF