Patrimonio y paisaje. Los desafíos de la planificación urbana. El caso Puerto del Buceo

Tutor/es:
Año:

Este trabajo se propone explorar la condición patrimonial del paisaje urbano de la Costa Este montevideana, en su consideración como activo para un desarrollo urbano sostenible. Dicha reflexión se encuadra en el cuerpo disciplinar del Ordenamiento Territorial y la Planificación Urbana, en tanto ambos términos suponen un enfoque y una praxis relevante para el desarrollo sostenible de un territorio concreto.

En este marco el enfoque de la imagen urbana y en especial del perfil construido del borde costero, articula el abordaje de los aspectos perceptibles y vivenciales del ámbito natural y del erigido. Con una comprensión del territorio como ámbito singular a ser conservado activamente, la articulación conceptual y operativa de los términos patrimonio y paisaje en un marco planificador, integrador y específico para su territorializaciòn como activo simbólico y rasgo identitario, alienta el desarrollo del trabajo.

El enfoque de esta exploración se inscribe en el análisis general del tramo cautelado como Monumento Histórico Nacional (MHN) de La Rambla Montevideana, junto al análisis de un área específica de la misma: el caso Puerto del Buceo.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 19 de septiembre de 2016 - 09:37 | Actualizado: 4 de abril de 2024 - 18:49 | PDF