Lecciones aprendidas sobre recuperación de plusvalías en Uruguay en el marco de la nueva ley 18308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

Autor/es:
Año:

En el marco de la aprobación en Uruguay de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (en adelante, LOTDS), ley 18308, resulta pertinente profundizar el análisis de instrumentos innovadores que permiten la recuperación de la plusvalía.
Se entiende que estos instrumentos resultan de gran interés como recurso genuino para el financiamiento de nuestras ciudades.
Se destaca el proceso de redistribución en el territorio del mayor valor generado por la planificación La investigación plantea un análisis crítico de la ley con referencia a estos conceptos, analizando la viabilidad de aplicación en Uruguay de acuerdo a la normativa vigente y los elementos a tener en cuenta para su futura reglamentación o ajuste.
La realización de entrevistas a los diversos actores involucrados permite recopilar información actualizada contrastando la teoría y la gestión propiamente dicha, la visión desde los gobiernos locales, del gobierno nacional, de la academia y de los actores privados entre otros.
A su vez la recopilación de datos de las tres Intendencias Departamentales permite analizar la recuperación de plusvalías desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 19 de septiembre de 2016 - 10:55 | Actualizado: 4 de abril de 2024 - 18:49 | PDF