Las áreas protegidas como herramientas de apoyo a la gestión territorial. Enfoque teórico de la cuestión y análisis de una situación práctica en el ámbito nacional

Autor/es:
Año:

El presente trabajo de Tesis busca reflexionar sobre las utilidades de una herramienta que tradicionalmente ha sido de gestión ambiental, como son las áreas protegidas; asimismo pretende desarrollar un enfoque teórico que se pregunte sobre si las mismas son también herramientas validas para apoyar una gestión del territorio mas global, incluido el tema de
ordenamiento del territorio, y en tal caso a partir de cuales instrumentos comunes.

A su vez se intentará navegar en esa compleja relación de un territorio protegido con objetivos de conservación y su relación con otras actividades de gestión territorial más convencional.

Históricamente las áreas protegidas han sido abordadas como herramientas para la conservación in situ, es decir proteger las especies y los ecosistemas en los territorios que le son propios para su desarrollo y evolución natural.

Además de esto, en muchos casos, las áreas protegidas han sido visualizadas como verdaderas “islas de naturaleza” rodeadas de territorios intervenidos, muchas veces de manera poco planificada; es decir que aparecen como espacios en una burbuja, separadas del contexto espacial, social y económico que las rodea.

Muchas veces dentro de los propios organismos responsables de su implementación tanto en nuestro país como en el mundo entero, no se visualiza claramente lo que busca encontrar este trabajo de investigación en su parte de desarrollo teórico.

Sin embargo el problema no termina ahí, pues al tiempo de preguntarse si las áreas protegidas son también instrumentos válidos para el apoyo a la gestión y ordenamiento territorial y al desarrollo socioeconómico en general de una región, será necesario citar al menos algún ejemplo en el ámbito nacional que pueda encuadrar lo que se postula como pregunta. No es fácil pues la temática a nivel nacional no esta suficientemente desarrollada y tiene un alto contenido potencial, sin embargo, a manera de ejemplo se puede afirmar que en el Departamento de Rocha existen numerosas áreas protegidas (al menos en el papel), muchas de las cuales atraen visitantes y son reconocidas a nivel nacional e internacional En este ámbito territorial se buscarán ejemplos que puedan servir de apoyo al desarrollo teórico anteriormente mencionado.

Como un tercer elemento a tener en cuenta en el trabajo de tesis se tratará de ubicar la investigación con un enfoque que sea de utilidad a la aplicación en la práctica y en tal sentido se la ubicará en el contexto de la normativa actual en el tema, en particular, la Ley 17.234 de febrero de 2000 y de su Decreto Reglamentario No. 52/005 analizando su potencial efectividad como herramienta de gestión ambiental y territorial.

La cuestión aquí es investigar las oportunidades que la normativa le otorga a la administración y a la sociedad en su conjunto en el contexto de las herramientas de gestión ambiental y territorial con que la misma cuenta. Convendrá aquí también analizar sus relaciones con otras normas de implicancia ambiental a los efectos de ver sus sinergias y tratar de pensar esto en un contexto de aplicación real.

En esta parte del trabajo intentará enlazar aspectos teóricos y otros de operativa práctica, pues como es sabido no hay gestión territorial o ambiental posible si no se cuenta con un marco normativo de respaldo que permita legitimar las decisiones, pero también es importante que este marco normativo esté insertado dentro de una realidad socioeconómica y cultural
que lo haga viable y que no quede en una mera expresión de deseos legislativos sin posible aplicación en la realidad nacional. Temas tales como los Planes de Manejo, los Planes Operativos, los Programas de Gestión, la zonificación y los tipos y modalidades de gestión tendrán aquí el enfoque
antes mencionado.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Código en Biblioteca Centenario: TM-OTDU 010

Publicado por | 7 de abril de 2016 - 18:04 | Actualizado: 3 de abril de 2024 - 20:37 | PDF