La ordenación del territorio en áreas rurales – Cambios y permanencias – El caso del Departamento de Montevideo

Año:

A partir de exponer y fundamentar un marco teórico-conceptual como sustento de la investigación, el trabajo se orienta a identificar y analizar los principales hitos del proceso histórico de construcción y expresión del “ordenamiento territorial” -como política pública- desde de los inicios del siglo XX hasta el año 2008. Corresponde al período histórico previo a la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en junio de ese año.

La investigación se inicia formulando dos hipótesis básicas, referidas a dos escalas territoriales de ordenamiento, que orientan y contextualizan su proceso de verificación-contrastación.

La primera hipótesis, referida al caso particular del departamento de Montevideo, enuncia: “La ordenación del territorio montevideano, particularmente en sus áreas rurales, concretada en el Plan Montevideo es la expresión tangible, la culminación concreta, de un largo y dilatado proceso iniciado con mucha anterioridad y que reconoce un hito fundacional cincuenta años atrás, al inicio de los años 40, con la formulación de un ‘plan que no fue plan’, por parte de la novel oficina de Plan Regulador creada en 1939. Por tanto, el Plan Montevideo no constituye un quiebre o cambio en el pensamiento ordenador municipal; es una actualización, profundización y concreción de aquel modelo inicial de organización territorial del departamento”.

La segunda hipótesis aborda la escala nacional del ordenamiento terriotorial, enunciando: “La ausencia de una sostenida actuación político-institucional del Estado, para promover e impulsar un modelo particular de organización del territorio nacional, facilitó y permitió que las decisiones e iniciativas sectoriales, tanto públicas como privadas, fueran conformando con decisorio peso, el actual ordenamiento del territorio nacional. En consecuencia, la actual distribución de población y actividades en el territorio, es la respuesta a un conjunto de actuaciones y decisiones sobre formas de uso, ocupación y transformación del territorio y sus recursos, adoptadas por actores e instituciones, públicos y privados, de manera sectorial y no necesariamente coordinadas”.

La estrategia metodológica de la investigación se sustenta en técnicas cualitativas y utiliza como herramienta principal, el análisis documental y la entrevista calificada. Dicha estrategia facilitó un significativo grado de conocimiento y comprensión del proceso político-institucional y académico, que acompañó en el tiempo, la construcción y evolución del concepto y alcance del ordenamiento territorial como política pública, explicando -a su vez- los cambios y permanencias observados.

Como resultado de la investigación, se alcanza una documentada verificación a escala nacional, sobre hitos de intervención del Estado en materia de ordenamiento territorial, que no logran generar continuidades y acumulación, evidenciando un gran rezago de esta política pública. De ahí, la constatación en la demora de que el Estado asuma el ordenamiento territorial como política pública explícita, así como, la dificultad para articular con las demás políticas públicas de desarrollo social y económico que concretan el modelo de organización del territorio nacional.

En el caso del departamento de Montevideo, se verifica un extendido y sostenido proceso de innovación y acumulación en materia de ordenamiento territorial -no exento de contradicciones- que con períodos específicos de avances y retrocesos, explica la concreción en 1998 el Plan Montevideo como política pública departamental en la materia. Así como las dificultades de implementación y desarrollo durante su primera década de vigencia.

Finalmente, se culmina con una “agenda de temas para el debate”, en la perspectiva del proceso de construcción de la política pública de ordenamiento territorial, iniciado en 2005, cuyo análisis no fue incorporado en esta investigación.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Código en Biblioteca Centenario: TM-OTDU 014

Publicado por | 4 de julio de 2016 - 17:48 | Actualizado: 4 de abril de 2024 - 19:05 | PDF