La arquitectura como recurso para la humanización de la salud

Año:
Tipo:

El objetivo del presente Trabajo Final es explorar y analizar el hospital como un recurso físico que proporcione mejoras en el paciente, considerando en los aspectos de diseño los beneficios para la recuperación del paciente y del personal. El presente Trabajo Final explora y analiza la problemática que se encuentra en nuestro medio, pues, los hospitales se limitan a proveer a los usuarios de espacios que sirvan únicamente para contener y tratar una cierta cantidad de pacientes en buenas condiciones asépticas, en el mejor de los casos, y para contener un sinnúmero de instrumentos médicos. Este trabajo intenta constituir una herramienta útil que podría colaborar con las instituciones, en el sentido de crear conciencia en los arquitectos, funcionarios y autoridades de cada área encargada de decisiones que comprometen a toda una comunidad, y desarrollar algunos dispositivos para la implementación de procesos de proyección arquitectónica que permitan concretar y diseñar proyectos acordes a un estado de completo bienestar físico, mental y social.
1. ¿Cómo ha evolucionado el concepto de la arquitectura sanitaria?
2. ¿Cuáles son los aspectos psicológicos del ser humano a tener en cuenta en el proceso de la proyección arquitectónica de las edificaciones destinadas a la salud?
3. ¿Cuál es la realidad de los aspectos que se toman en cuenta en el proceso de la proyección arquitectónica en las edificaciones destinadas a la salud?
4. ¿Cuáles deben de ser algunas proyecciones en los espacios para generar calidad a los pacientes y personal en el hospital además de los componentes físicos superficiales?
5. ¿Cómo se puede mejorar la seguridad del paciente, personal y visitas, en los centros médicos? Por ello exponemos en primer lugar el papel de psicología en la salud de los individuos y en la percepción del espacio con la finalidad de determinar las cualidades del ambiente que pueden afectar la recuperación de los individuos o incluso pueden resultar terapéuticas. Seguidamente abordamos algunos los componentes de la arquitectura (luz, agua, aromas, sonidos, vegetación…etc.) influyen en el bienestar y salud de las personas, con la finalidad de comprender los mecanismos mediante los cuales el espacio actúa sobre el individuo al punto de influir en su fisiología o psicología. Continuamos analizando obras y pensamientos de arquitectos destacados y con ello ilustrar como la comprensión integral del ser humano (cuerpo, mente y espíritu) ha influido (directa o indirectamente) en la creación de una obra arquitectónica que asegure el bienestar integral del individuo. Seguidamente presentamos algunos criterios de diseño arquitectónico para edificaciones destinadas a la salud (principalmente hospitales) en base a la investigación realizada con la finalidad de generar una nueva expresión ambiental y espacial (espacio y forma) a este tipo de lugares. Concluimos exponiendo un caso arquitectónico de un hospital a modo de ejemplo en donde aplica los criterios de diseño de humanización y con ello ilustrar de la mejor manera los beneficios de considerar las necesidades del ser humano integralmente. La relevancia social de este proyecto se ve reflejada en la medicina moderna, la cual está ampliando su campo de acción sobre la enfermedad. Se asume que el usuario de un hospital no es solamente el paciente, sino cada persona que en cierta manera, interactúa con el espacio físico y con la organización del establecimiento, ya sea la comunidad, el visitante, la enfermera, el médico, etc. Desde el punto de vista profesional hoy en día los arquitectos, en su mayoría, se olvidan que en los seres humanos la dimensión fisiológica va de la mano con la dimensión psicológica, es por esto que la investigación tiene más un enfoque ideológico, de pensamientos y criterios que ayuden a cambiar la metodología de diseño que existe en la actualidad. La iniciativa del trabajo se da al ver que los modernos hospitales muchas veces son lugares ruidosos, caóticos e incluso mal olientes (medicamentos, desinfectantes); y la búsqueda de espacios asépticos y adecuados para los procedimientos e instrumentos médicos ha hecho olvidar que el objetivo del hospital es el ser humano, además consideramos que proceso de curación implica algo más que curar el cuerpo del individuo, incluye también los aspectos psicológicos y espirituales, y hoy en día esto pasa a un segundo plano en el diseño, por lo que nos interesó tomarlo en cuenta como parte del Trabajo Final.

La arquitectura como recurso para la humanización de la salud [PDF]

Publicado por | 11 de marzo de 2016 - 18:09 | Actualizado: 24 de mayo de 2021 - 20:43 | PDF