Instantáneas de la ciudad contemporánea

Autor/es:
Tutor/es:
Año:

Cuando el 7 de abril de 1453 comenzaba oficialmente, con un disparo de cañón, el asedio final de Constantinopla, nadie imaginaba que, en ese mismo momento, se escribía el primer capítulo del final de las ciudades amuralladas medievales.
Cuando en el año 1985 se inauguraba, entre susurros de dudas, el Montevideo Shopping, pocos imaginaron que, poco tiempo después, se concentraría en ese lugar buena parte de la actividad comercial que, hasta ese momento, se realizaba en la Av. 18 de Julio, hoy, centralidad de alto dinamismo.
Hechos derivados de decisiones cuyo origen nada tienen que ver con el urbanismo ni la arquitectura terminan desencadenando procesos que, luego, se plasman en nuevas realidades urbanas.
Una revolución urbana marcada por la globalización, los cambios y la explosión demográfica, la sociedad del conocimiento y las TIC, una nueva economía cognitiva, las nuevas tecnologías, los retos ambientales que plantea el nuevo modelo de desarrollo mundial, las disputas por el poder mundial y una cambiante mirada hacia el oriente, definirá, sin dudas, un nuevo paradigma de urbanismo que deberá dar las soluciones y crear las condiciones en las que los humanos vamos a vivir en los próximos años.
El presente trabajo plantea algunos de los hechos que parecen ser síntomas propios de la gestación de nuevos paradigmas.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 22 de junio de 2016 - 19:06 | Actualizado: 3 de abril de 2024 - 20:29 | PDF