Inserción de actividades logísticas de escala supradepartamental: ¿sobre un dato preexistente o sobre el espesor de un lugar?

Autor/es:
Tutor/es:
Año:

Montevideo puede constituir un nodo logístico del MERCOSUR y llave de una región de 200 millones de habitantes por su situación geográfica privilegiada. Desde ámbitos nacionales y transfronterizos se han incorporado actividades logísticas que trascienden la escala local.

La construcción relacional acumulada en el proceso histórico permite analizar e interpretar la relevancia de la logística de producción, distribución y almacenamiento en la conformación del “espesor del lugar”. El paisaje es instrumento y objeto de análisis, incorporando la dimensión cultural, para aprehender este concepto.

Se interpretan los valores diferenciales del territorio. Se pone en relieve el valor de la multidisciplinariedad y multisectorialidad de la temática, la debilidad de la normativa y la necesidad de constitucionalizar una prospectiva patrimonial que conserve los componentes estructurales de la construcción del espacio. Este marco conceptual constituye el centro de la investigación que orienta la búsqueda de la información, el análisis de las variables y la interpretación de los procesos que el mismo explica.

Se maneja información específica como anclaje pragmático para validar el sustento teórico de la investigación. Se muestra que el territorio más allá de documento arqueológico es testimonio de las lógicas funcionales contemporáneas.

La interpretación de la planificación territorial pone en relieve las condicionantes, las barreras y los obstáculos así como las ventajas comparativas y competitivas que lopotencian a las lógicas de la mundialización.

Se detectó que no se ha incorporado al actor local en la evaluación de las intervenciones que generan presiones contradictorias en el territorio y un divorcio entre acciones y pretensiones desplegadas desde la lógica político-institucional.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 5 de abril de 2016 - 18:49 | Actualizado: 3 de abril de 2024 - 20:38 | PDF