Infraestructura hidráulica – Espacio público

Autor/es:
Año:

Análisis de la incidencia de las infraestructuras hidráulicas de drenaje pluvial y saneamiento en la conformación de la ciudad en general, y en el sistema de espacios públicos en particular, en Montevideo y su área metropolitana.

Este trabajo propone el estudio de la incidencia de las obras de infraestructura, en particular las hidráulicas, en la conformación de la ciudad y en la generación de espacios públicos de calidad.

Se pone el foco en los espacios públicos que deben su existencia a la necesidad de construir o proteger una obra de infraestructura hidráulica, en algunos casos llegando a lograr un impacto tal en la ciudad que ya pocos habitantes son conscientes de la razón original de su existencia. Se resalta, por otro lado, dispositivos y/o soluciones instrumentales a la planificación urbano-territorial.

La investigación realizada es de tipo descriptivo y analítico, basándose en una selección de obras ya ejecutadas o actualmente en ejecución en la ciudad de Montevideo y su área metropolitana, recogiendo para ello información en forma documental y de campo.

Primeramente, se definen los conceptos y fundamentos teóricos más relevantes que orientan el desarrollo de este trabajo.

A continuación, se presentan los casos que han sido seleccionado como los más representativos, analizando la idea de ciudad predominante en los momentos históricos en que fueron diseñados.

Finalmente, a partir de los casos seleccionados se presentan una serie de reflexiones a la luz de los más recientes conceptos urbanos, y se propone la potencialidad de aplicación de esta visión integradora de infraestructura, espacio público y planificación a la gran cantidad de suelo urbano no consolidado existente en el territorio nacional.

Versión digital del documento de tesis en PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública

Código en Biblioteca Centenario: TM-OTDU 069

Publicado por | 26 de enero de 2023 - 17:21 | Actualizado: 3 de abril de 2024 - 18:49 | PDF