El proyecto de consolidación urbana a través de la colaboración público – privada. Una mirada al contexto planificador contemporáneo en Uruguay.

Tutor/es:
Año:

En el contexto nacional, la actuación pública y privada asociada a la historia de la construcción de las ciudades se ha realizado a partir del consenso y del enfrentamiento. El sector privado ha encontrado nichos de desarrollo en función de la normativa o de la ausencia de esta, consagrando la propiedad privada del suelo como derecho fundamental; mientras el sector público ha intentado regular estos procesos, con aciertos y errores. El paradigma de ordenación urbana pasó del plan regulador al plan director, para finalmente instalarse en la planificación estratégica como forma de ordenar y actuar incorporando modelos de participación y gobernanza en la gestión urbana.

En el año 2008 se aprueba la Ley 18308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (LODTS), dando marco jurídico regulador a la ordenación del territorio y a la actuación urbanística como elemento transformador.

El presente trabajo elabora sobre las oportunidades y dificultades que presenta la concertación público-privada para la actuación territorial en la escala urbana, en el contexto que define la LODTS, y la utilización del marco jurídico e institucional asociado.
Para ello se indaga en diferentes modalidades de actuación urbanística mediante cooperación público-privada, en proyectos de consolidación o regeneración urbana formulados en procesos contemporáneos de planificación estratégica.

La planificación estratégica, vinculada a la generación de espacios de participación y gobernanza, entiende la colaboración público-privada como una relación necesaria y compleja de dos entidades, con objetivos en principio distintos, que se asocian para desarrollar un proyecto determinado. Esta vinculación supone compartir y asumir en forma conjunta los riesgos y los beneficios del proyecto, y se caracteriza por su carácter estratégico,  asociativo y colaborativo.

Bajo este paradigma se examina el contexto nacional, incluyendo un breve acercamiento histórico a la relación del Estado con el sector privado en materia de actuación territorial. El enfoque adoptado permite reconocer, en primer lugar, la evolución de estas relaciones y definir, a continuación, el marco regulatorio de la actuación territorial vinculado a la LODTS y sus instrumentos asociados, así como el campo y los roles atribuidos a los operadores públicos y privados en el ordenamiento territorial.

El estudio aborda además algunas formas de asociación público-privada aplicadas en tres operaciones urbanas del contexto regional latinoamericano y una del medio nacional, donde se aplicaron algunas de estas modalidades. Se verifica así, la incidencia de los proyectos en el contexto planificador urbano y se identifican ciertas constantes útiles para ser aplicadas en la implementación local de este tipo de estrategias.

Finalmente, se relevan y comentan aportes de referentes calificados sobre las oportunidades y dificultades que surgen de la aplicación de modelos de asociación público-privada y se anotan pautas orientadoras para próximas indagatorias.

En conclusión, el trabajo apunta a:
En primer término, poner en evidencia la potencialidad y limitaciones de la caja de herramientas disponible para promover y realizar acciones de consolidación y regeneración urbana a través de la concertación público-privada.

En segundo lugar, contribuir con la información presentada al necesario fortalecimiento de capacidades de los operadores de ambos sectores para trabajar con este instrumental en el marco de los objetivos de interés general y desarrollo sostenible que definen al ordenamiento territorial.

Por último, alentar a continuar en la investigación e innovación, colocando el foco en los aspectos instrumentales y operativos, con la finalidad de perfeccionar la ejecución y acceder a mayores niveles de eficiencia operativa.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Código en Biblioteca Centenario: TM-OTDU 053

Publicado por | 8 de febrero de 2021 - 16:27 | Actualizado: 1 de marzo de 2024 - 19:48 | PDF