Edificaciones prefabricadas ferroviarias en Uruguay

Autor/es:
Tutor/es:
Año:

Las edificaciones ferroviarias prefabricadas de estructura de madera y terminación de chapa son en Uruguay uno de los primeros sistemas de construcción prefabricada, cuyo auge productivo se dio desde finales del siglo xix a principios del siglo xx. El objetivo de este trabajo es contribuir al registro y análisis de esta arquitectura, abordando las características tecnológicas de los sistemas constructivos. Se desarrolla una metodología en tres niveles: exploratorio, descriptivo y explicativo, transitando por cuatro etapas que combinan métodos de observación, análisis, inducción y síntesis, en un abordaje recursivo y de retroalimentación. En cuanto a antecedentes se contextualizan los aspectos históricos y tecnológicos relacionados al ferrocarril, sus estaciones, su arquitectura, sus edificios principales y en particular aquellos que fueron construidos bajo sistemas prefabricados, lo que permite relacionarlos con los sistemas prefabricados ingleses. Se caracterizan las peculiaridades tipológicas, aunque esto implica una reducción en los tiempos de proyecto y construcción de obra, ya que la arquitectura ferroviaria posee una gran diversidad que varia de una empresa a otra. A partir del relevamiento de casos y de organizar la información obtenida según la Norma UNE 41805- 3:2009 IN, 3a. parte, se realiza el análisis de los detalles de los componentes de cada uno de los sistemas constructivos identificados, así como sus vinculaciones. La relevancia de los edificios prefabricados ferroviarios radica en que conforman uno de los primeros pasos a los sistemas constructivos prefabricados en Uruguay, presentan un nuevo nivel de desarrollo de la madera que hasta ese entonces no había sido explotado, destacan sus particularidades tecnológicas y constructivas en este sentido, así como también constituyen un gran valor de referencia en las diferentes localidades en las que se encuentran.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 4 de mayo de 2022 - 14:34 | Actualizado: 4 de abril de 2024 - 20:18 | PDF